Hefame avanza en afianzar su posición como tercera distribuidora farmacéutica nacional

La facturación de la compañía ha aumentado 613 millones de euros en los últimos 9 años

Presentación de los resultados anuales de Hefame

Hefame sigue avanzando en la consolidación de su posición como la tercera distribuidora farmacéutica nacional. Las cifras de la compañía en 2023 así lo demuestran: su facturación ha aumentado en 107 millones de euros, de los 1.611 millones en 2022 a los 1.718 millones del pasado año, y la cuota de mercado ha experimentado un incremento del 4,22 por ciento, pasando del 11,37 al 11,85, tal y como ha destacado el presidente de la compañía, Enrique Ayuso, durante la presentación de los datos de evolución de la cooperativa.

El máximo responsable del consejo rector destacó que desde 2014 la facturación ha experimentado un aumento de 613 millones de euros, desde los 1.105 millones de euros de hace 9 años, y la cuota de mercado ha pasado del 9,69 al 11,85, “lo que muestra una evolución muy positiva", ha indicado 

Desde que Ayuso asumió la presidencia de Hefame a finales de 2020 se ha producido un aumento de la facturación de un 21,75 por ciento, pasando de 1.455 millones a los 1.718 actuales; de la cuota de mercado, que se ha elevado del 11,03 al 11,85 actual; del número de socios, que ha pasado de 4.064 a 4.274, y de empleados, que ha pasado de 1.071 de 2020 a los 1.200 que tiene actualmente la cooperativa.

"Es necesario seguir trabajando en la misma dirección, teniendo como objetivo prioritario la mejora continua del servicio a nuestros socios y, para ello, seguir reforzando alianzas con otras cooperativas; impulsando la marca, y, por supuesto, apoyando a las farmacias en su defensa del modelo y de la integración en el SNS”, ha señalado.

Además, el director general de Hefame, Javier López ha recalcado que Hefame, como central de compras, ha sido el grupo que más ha crecido de toda la distribución española en 2023, con un crecimiento del 4,87 por ciento, obteniendo una cuota de mercado final respecto a la compra del 12,27.

Política estratégica

Para Ayuso, la empresa se encuentra actualmente en una situación “de estabilidad y solidez” a la que ha llegado “como resultado de políticas estratégicas bien planteadas, que también han implicado el aumento de nuestro número de socios, que ha pasado desde 2014 hasta hoy de 3.826 a 4.274”. En estos años, "también hemos registrado un incremento del 36 por ciento de nuestra plantilla, que hoy cuenta con 1.200 trabajadores frente a los 885 de 2014”, ha indicado. En cuando a las cifras del último año el número de socios de la cooperativa ha pasado, tal como ha indicado López, de 4.250 a 4.274 y el número de trabajadores, de 1.161 a 1.200.

La estrategia de la distribuidora se ha centrado "en la búsqueda de la excelencia en el servicio al socio, que es el centro de todas nuestras acciones, con la construcción de almacenes en lugares estratégicos, la digitalización, para mejorar y optimizar procesos internos y servicios al socio y ayudar a la transformación de las farmacias, las sinergias con otras cooperativas y la defensa del modelo mediterráneo de farmacia ante la Administración y las instituciones, entre otras acciones", ha detallado Ayuso.

Hitos

El presidente de Hefame ha recordado algunos de los hitos que han marcado la historia de la cooperativa en los últimos nueve años, como la inauguración del almacén de Granada; el de Melilla, el de Tortosa, o el segundo centro regulador de la cooperativa, construido en Riba-roja, que ha conseguido preparar más de 100.000 líneas al día y que actualmente se encuentra 100 por cien operativo, regulando los almacenes de Barcelona, Gerona y Tortosa.

Entre los eventos más recientes, ha destacado la fusión con la cooperativa líder en la provincia de Cuenca, Cofarcu, en 2022, que elevó en 200 el número de socios de Hefame, “y que ya se encuentra completamente integrada en la cooperativa”, o la inauguración, el año pasado, del almacén de Gerona “y que ha permitido mejorar el servicio a las farmacias de Gerona".

En la búsqueda de la excelencia, ha apuntado Ayuso, la cooperativa ha realizado una encuesta a socios y clientes “cuyos resultados revelan que el 75 por ciento de ellas están muy satisfechas con Hefame en su conjunto, un 78 por ciento, muy satisfecho con sus equipos comerciales y su red de ventas, y un 83 por ciento, con el servicio de atención al cliente”.