Fedefarma se suma una vez más a La Marató de TV3

Fedefarma se ha sumado nuevamente a La Marató de TV3 aportando a esta iniciativa solidaria 6.000 euros que se destinarán a sus objetivos de divulgación e investigación científica.

Fedefarma se suma una vez más a La Marató de TV3

De este modo, la cooperativa ha contribuido a la recaudación de 9.404.256 de euros que se destinarán a la investigación biomédica de las enfermedades raras, en las que se ha centrado la 28 edición de La Marató, celebrada ayer domingo 15 de diciembre.

>

Asimismo, fedefarma ha querido estar más presente que nunca en esta cita y representantes del Consejo Rector de la cooperativa han formado parte, además, del equipo de voluntarios que ayer atendieron las llamadas de todos aquellos ciudadanos que se implicaron con la causa.

>

El presidente de fedefarma, Vicenç J. Calduch, ha expresado «la satisfacción de la cooperativa por contribuir, año tras año, a una iniciativa como La Marató de TV3, cuyos objetivos promueven la investigación biomédica, fundamental para el bienestar general».

>

En esta línea, Vicenç J. Calduch ha destacado además «la importancia de proyectos como La Marató de TV3, que implican al conjunto social logrando incrementar el conocimiento sobre diferentes patologías, e incidiendo sobre la concienciación y promoción de buenos hábitos».

Implicación de la farmacia ante las enfermedades minoritarias
Con la edición de este año, La Marató dedica por segunda ocasión su esfuerzo divulgativo e impulsor de la investigación a las enfermedades minoritarias. Se trata de un grupo muy amplio y diverso de patologías, entre 6.000 y 8.000 (mayoritariamente genéticas), que tienen en común la baja incidencia; cada una de ellas afecta a 5 o menos personas de cada 10.000.

Cierto es que el número de pacientes de cada enfermedad es bajo, pero de forma conjunta afectan a una gran parte de la población. Las estadísticas evidencian como entre un 6% y un 8% de la población tiene una enfermedad minoritaria, suponiendo 3 millones en España y cerca de medio millón en Cataluña. En muchos casos se trata de patologías graves, crónicas e incapacitantes.
Estas cifras y la casuística de las patologías muestran la importancia de la implicación de todos los agentes sanitarios, entre los que se encuentra el farmacéutico, ante esta enfermedad.