Fedefarma presenta una campaña de ayuda a sus socios

«La situación del sector no es un problema coyuntural, sino estructural; hemos de ser conscientes de que nos hayamos ante una nueva realidad y hemos de adaptarnos a ella». Son palabras de David Pardo, director general de Fedefarma, en una rueda prensa organizada para presentar a la prensa especializada la estrategia de actuación de la cooperativa ante este nuevo escenario económico. Un escenario que está suponiendo una pérdida media de 9.000 € en las farmacias pequeñas y de 46.000 € en las más grandes, y con unos indicadores que auguran que la reducción del margen neto seguirá en claro descenso y que cada una de las 3.065 farmacias catalanas deberá prescindir de una media de un empleado. Un escenario, señaló David Pardo, que ha dado lugar a que los márgenes de los mayoristas hayan experimentado un peligroso retroceso que pone en jaque su sostenibilidad.

 

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Deberes hechos

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A pesar de la rapidez con la que se ha producido este cambio de escenario, Fedefarma ya inició hace un tiempo un proceso de racionalización de su sistema de gestión y producción y desarrolló un Plan Estratégico Conjunto distribución-farmacia para conseguir cambiar la percepción que la oficina de farmacia tiene de la distribución como una simple central de compras más que como una auténtica central de servicios.

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Pero ahora ha dado un paso más y ha presentado cinco «recetas» para hacer frente a la crisis e incrementar la rentabilidad de las farmacias: IOFConta, un programa de contabilidad para farmacéuticos que ayuda a tomar decisiones para mejorar la rentabilidad; Fedenóminas, un servicio completo para la gestión rentable de los recursos humanos; Gestión de Stock Rentable IOFWin, un programa para optimizar el stock y mejorar el servicio; Módulo de Marketing IOFWin, un programa para gestionar los productos y la comunicación con los clientes; y diversos servicios de alto valor añadido como el grupo de farmacias FedintiA; Fedeasesor (apoyo para cumplir con la normativa de la LOPD y la protección de riesgos laborales), Fedemóvil (plataforma de comunicación), Fedeprotect (un seguro a medida de cada farmacia), Fedecuenta (acuerdos con entidades bancarias), Club Fedefarma (mejores precios en papelería, imprenta, electrónica, informática, etc.) y el bien conocido Programa de Formación Continuada.

Además de David Pardo, en la presentación de la campaña estuvieron Irene Martín, directora de Marketing y Ventas, y Lluís Barenys, presidente de Fedefarma, quien puso especial énfasis en la necesidad de concienciar a los farmacéuticos de que el escenario económico ha cambiado y que han de tomar medidas para afrontarlo.