Extremadura: las 450 farmacias rurales apenas notarán beneficio

Las farmacias de tamaño pequeño o mediano situadas por lo general en el entorno rural extremeño apenas van a registrar algún incremento de sus beneficios.

Si el decreto 16/2012 del martes 24 de abril de este año establecía un índice corrector del 3,40% a su favor en los márgenes y deducciones, esta alegría ha durado muy poco. Esa publicación en el BOE número 98 ni siquiera llegó a entrar en vigor dado que un mes después, a finales de mayo, el Consejo de Ministros decidió dejar las cosas casi como al principio. Así aparece en el nuevo decreto, el 19/2012 del 26 de mayo de 2012 y que fija una nueva escala porcentual de cinco tramos para las farmacias que facturen al mes desde menos de 2.750 euros al mes a 12.500 euros. El porcentaje va del 7,25% al 8,75%. El presidente del Colegio Extremeño de Farmacia, Cecilio Venegas, afirma «que el gobierno habrá hablado o negociado con las comunidades, pero para las 450 farmacias rurales extremeñas ese nuevo decreto deja las cosas como estaban».

 

>

El colchón de hasta 833 euros

>

A pesar de esta orden y contraorden normativa, las farmacias de pueblo tendrían garantizada su pervivencia, ya que sigue vigente esa pequeña ayuda de hasta 833 euros que se adjudica a aquellas que menos recauden. En Extremadura se han acogido a este apoyo unas 35 apotecas, 30 en la provincia de Cáceres y 5 en la de Badajoz. Según Cecilio Venegas, la cantidad que perciben suele ser de unos 150 euros de media. Venegas afirma que «es primordial que estos locales sigan abiertos, ya que hacen región».

>