El Sello anefp cumple 5 años

Más de 3.900 sellos anefp se han otorgado desde que en septiembre de 2013 se pusiera en marcha el sistema de corregulación entre el Ministerio de Sanidad y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) para la valoración, previamente a su emisión, de los anuncios de medicamentos de autocuidado.

El Sello anefp cumple 5 años

«Cinco años después del inicio de este proceso de corregulación, que se rige por un convenio firmado entre el Ministerio de Sanidad, Autocontrol y anefp, el Sello anefp está consolidado como un aval de calidad de la publicidad veraz y responsable de los medicamentos de autocuidado, respondiendo así a la vocación con la que nació de proporcionar a los ciudadanos las máximas garantías en la información sobre los medicamentos de autocuidado», afirma Jaume Pey, director general de la asociación.

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El Sello anefp, solicitado de forma voluntaria por las compañías y visible en los anuncios, es otorgado por un Comité Técnico, integrado por un representante del Ministerio de Sanidad y miembros de anefp, que, en reuniones semanales, valora que los proyectos publicitarios de medicamentos de autocuidado presentados cumplen con la legislación vigente de la publicidad de medicamentos dirigida al público.

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«Este sistema, que se ha desarrollado con total normalidad desde su puesta en marcha hace cinco años, es una muestra del compromiso y la responsabilidad de la industria de autocuidado con la información rigurosa, de calidad y acorde con la normativa, que se incluye en la publicidad de sus medicamentos de autocuidado», afirma Pey.

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El Sello anefp consta de un número de registro y el año de emisión, pudiéndose incorporar en la publicidad gráfica y audiovisual de los medicamentos sin receta. No tiene caducidad, siempre que la publicidad a la que esté vinculado no se modifique sustancialmente o no hubiese un cambio de legislación.

Desde septiembre de 2013 se han otorgado un total de 3.934 Sellos anefp, de los que 528 corresponden a 2018, y siendo los formatos impresos, audiovisuales y punto de venta los más utilizados.