El Programa de asistencia farmacéutica al Cuarto Mundo empieza a desarrollarse en los centros de salud del ICS de Barcelona

El Ámbito de Atención primaria de Barcelona ciudad, del Institut Català de la Salut, y Farmacéuticos Sin Fronteras han firmado un acuerdo de acción social de asistencia farmacéutica al cuarto mundo (AF4M) que va destinado a los sectores sociales más vulnerables.

Este programa dispensará fármacos a la población asegurada del CatSalut que presenta dificultades económicas y riesgo de exclusión social. Supone una colaboración entre el colectivo de trabajo social sanitario, los profesionales de medicina de familia y, como eslabón final, las oficinas de farmacia.

>

El circuito parte de los profesionales de trabajo social de los centros de atención primaria de salud que hacen la propuesta de los casos a una comisión permanente de la ONG Farmacéuticos Sin Fronteras. Esta comisión evalúa cada caso a partir de los informes aportados, y una vez aprobados estos informes, los trabajadores y trabajadoras sociales sanitarias hacen el seguimiento de la caso, indican a la persona la manera de obtener la medicación en la oficina de farmacia y notifican a la ONG cada tres meses si se mantiene la situación de necesidad y los posibles cambios que hayan acontecido.

>

El acuerdo lo ha firmado la gerente del Ámbito Pilar Solans Julián, y el presidente de la ONG, Rafael Martínez Montes.

>