El Grupo Indukern facturó 725 millones de euros en 2016

El Grupo Indukern cerró el ejercicio 2016 con una facturación de 725 millones de euros. El 53% provino de las ventas internacionales (388 millones de euros) y el 47% del mercado nacional (337 millones de euros).

El Grupo Indukern facturó 725 millones de euros en 2016

Según Raúl Díaz-Varela, vicepresidente ejecutivo del Grupo Indukern, «en 2016 la facturación ha sido un 4% inferior respecto al ejercicio anterior, pero estamos satisfechos porque la estrategia del Grupo, basada principalmente en la diversificación en productos y mercados, está siendo la correcta». Y añade: «Para impulsarla, por un lado, estamos evolucionando hacia productos y servicios de mayor valor añadido, como en las divisiones de Indukern, los biológicos de Calier o los nuevos productos de Kern Pharma. Y, por otro, hemos adquirido varias compañías, sobre todo en países con un volumen de población importante y con gran potencial, ya que operamos con productos de primera necesidad».

>

Desde 2014, el Grupo Indukern ha adquirido siete compañías. Indukern se ha hecho con Hexus en Brasil, Cytecsa en México y el fondo de comercio de VGP en España. Calier ha comprado la veterinaria Laverlam en Colombia. Y Kern Pharma ha adquirido Gynea y Actafarma en España y Granard en EE.UU. Juntas, ya representan el 19% del EBITDA de la compañía que, en 2016, fue de 56,6 millones de euros.

>

Este año, el Grupo Indukern cumple 55 años con filiales operativas en 17 países y comercializando sus productos en más de 80. Su plantilla asciende a 1.696 personas, de las cuales 1.234 trabajan en España, donde en 2016 creó 60 nuevos empleos.

>

Indukern
Indukern, la compañía química del Grupo, cerró el año con unas ventas de 429 millones de euros, un 15% menos que en 2015. Este descenso se produjo, esencialmente, por el cambio de estrategia de la compañía, que apuesta por productos y servicios de mayor valor añadido, con menor facturación y mayor margen, y que afectó a algunas de sus filiales. Por mercados, el 38% de las ventas se produjeron en España y el 62% en el exterior, siendo Latinoamérica (32%) y Europa (24%) zonas clave para el negocio. En esta línea, Indukern reforzó su división de Alimentación con la adquisición de la brasileña Hexus y el fondo de comercio de la española VGP.

Kern Pharma
En Kern Pharma, la farmacéutica del Grupo, las ventas alcanzaron los 240 millones de euros, un 16% más que el ejercicio anterior. Este aumento se produjo por la entrada del laboratorio en el mercado norteamericano y porque prácticamente todas sus líneas crecieron –genéricos, biosimilares, productos de autocuidado y Gynea–. El principal mercado de Kern Pharma sigue siendo España, donde se concentró el 72% de la facturación. Las ventas en el exterior representaron el 28% gracias, principalmente, a la adquisición de la compañía estadounidense Granard Pharmaceuticals.

Calier
El laboratorio veterinario Calier obtuvo una facturación de 74 millones de euros, un 6% más que en 2015. El 77% provino de mercados exteriores y el 23% de las ventas nacionales. El crecimiento respondió al cambio de estrategia de la compañía, más centrada en la prevención a través de los medicamentos biológicos, y a la buena marcha de algunas de sus filiales en Latinoamérica, donde se concentró el 39% de su facturación.