El COF de Castilla-La Mancha organiza un seminario web sobre alimentación y nutrición

Más de 160 farmacéuticos y personal técnico de oficinas de farmacia de Castilla-La Mancha están recibiendo formación sobre alimentación y nutrición en una serie de videoconferencias organizadas por el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM) para dar respuesta a las inquietudes manifestadas por la farmacia de la región ante el incremento de consultas de pacientes relacionadas con nuevas dietas y superalimentos.

El COF de Castilla-La Mancha organiza un seminario web sobre alimentación y nutrición

La acción formativa, presentada por el secretario del COFCAM y presidente del COF Toledo, Francisco Javier Jimeno, e impartida por el doctor Pedro Mario Fernández San Juan, ha celebrado la primera de dos sesiones: una sesión en la que se ha analizado la dieta actual de los españoles, los tipos de nutrientes que existen, el formato de la dieta ideal, consejos dietéticos y algunas de las principales dietas, concretamente la mediterránea, DASH, keto, antiaging, ortoréxica y del ayuno intermitente. Por otro lado, la segunda sesión, que continuará el próximo miércoles, 24 de marzo, estará centrada en dieta paleolítica, real fooding y superalimentos, así como en cuestiones de actualidad como el etiquetado NutriScore.

>

La videoconferencia ha arrancado desde la premisa de que «la educación nutricional de los españoles es muy deficiente, ya que su alimentación se basa en productos de alto aporte energético y con una ingesta excesiva de grasas y proteínas». La dieta equilibrada, según ha explicado Fernández San Juan, cuenta con un 15% de proteínas, un 30% de lípidos y 55% de hidratos.

>

El ponente también ha analizado cuestiones alimenticias de gran actualidad relacionadas con los alimentos light, bebidas azucaradas, fast food, leche o gluten, desmontando falsos mitos sobre algunas de ellas. Además, ha realizado una exposición sobre nutrición y COVID-19 presentando estudios que relacionan la deficiencia de nutrientes esenciales como la vitamina D en una mayor prevalencia de la enfermedad y oligoelementos, así como el zinc o el selenio en la mejora de la respuesta antiviral.

>

Finalmente, hecho una disección de cada dieta empezando por la dieta mediterránea y terminando por la del ayuno intermitente para concluir que «toda dieta que restringe alimentos no es buena y cualquiera tiene que ser supervisada por un especialista».