La Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) ha renovado su Junta Directiva durante su última Asamblea General, en la que los socios respaldaron la candidatura encabezada por el Dr. Pedro Zapater, jefe de Sección de Farmacología Clínica del Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante y catedrático de Farmacología de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
En esta etapa que inicia, explica el Dr. Zapater, centrará sus esfuerzos en potenciar el papel del farmacólogo clínico en los diferentes niveles y fases de la toma de decisiones sobre medicamentos, impulsar la investigación, reforzar la dimensión docente de la especialidad y fomentar la colaboración entre servicios.
“La Farmacología Clínica es clave para mejorar la toma de decisiones y garantizar la equidad en el acceso a los tratamientos, ya que proporciona las herramientas que permiten optimizar la elección del mejor fármaco para cada paciente según sus características individuales”, señala el nuevo presidente.
En este sentido, el Dr. Zapater subraya la relevancia de áreas como la farmacovigilancia, la farmacocinética-farmacodinamia, la farmacogenética o la farmacogenómica, esenciales para evaluar la respuesta terapéutica y la relación beneficio-riesgo de cada tratamiento. Además, destaca la utilidad de disciplinas como la farmacoeconomía y la farmacoepidemiología, que ayudan a las instituciones y profesionales a tomar decisiones racionales y sostenibles.
Entre las prioridades de la nueva Junta se incluye también reforzar las actividades del Grupo de Farmacovigilancia de la SEFC, creado durante la presidencia de la Dra. Antonia Agustí, con el fin de integrar y potenciar la labor asistencial, investigadora y docente en este ámbito en los distintos servicios de Farmacología Clínica del país.
Retos inmediatos
El Dr. Zapater identifica tres desafíos principales en el uso racional del medicamento:
- La mejora de la prescripción en pacientes mayores y plurimedicados, para reducir interacciones, efectos adversos y cascadas de prescripción.
- El refuerzo de la farmacovigilancia, ya que “la notificación de reacciones adversas sigue siendo insuficiente”.
- La lucha contra la desinformación, promoviendo una educación terapéutica que empodere al paciente frente al exceso de información no filtrada en internet.
Nueva Junta Directiva de la SEFC
El Dr. Zapater sucede en el cargo a la Dra. Antonia Agustí Escasany, jefa de Sección de Farmacología Clínica en el Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, a quien ha agradecido “el impulso y la visión con la que se ha fortalecido la presencia de la Farmacología Clínica en los últimos años”.
La composición de la nueva Junta Directiva queda del siguiente modo:
- Presidente: Pedro Zapater Hernández
- Vicepresidente: Francisco Abad Santos
- Secretario: Eva Montané Esteva
- Tesorero: Joaquín Sáez Peñataro
- Vocal 1º: Ana Lucía Arellano Andrino
- Vocal 2º: Mònica Sabaté Gallego
- Vocal 3º: Mónica Saldaña Valderas
- Vocal 4º: Concepción Payares Herrera
- Vocal residentes: David Ramírez Saco