Los Consejos Generales de Dentistas, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios demandan la regulación urgente de la publicidad sanitaria

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Los presidentes de los Consejos Generales de Dentistas, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios han redactado un manifiesto en el que solicitan a la Administración Pública que regule de manera urgente la publicidad sanitaria con el objetivo de que sea rigurosa, veraz, prudente, comprensible y basada en la ética y la evidencia científica.

Estas organizaciones colegiales insisten en la necesidad de establecer, al igual que en los países de nuestro entorno, una regulación adecuada para garantizar que los mensajes y la información de índole sanitaria que se difundan atiendan a criterios estrictamente clínicos para evitar confundir al ciudadano.

En el documento acordado recogen que los medios de comunicación promocionan empresas, centros sanitarios o establecimientos que carecen de las autorizaciones sanitarias correspondientes y que estos anuncios no siempre son éticos ni objetivos, por lo que pueden crear falsas expectativas en los ciudadanos en cuanto al resultado de sus tratamientos. A esta situación se suma –añaden– la publicidad que determinados «influencers» hacen en las redes sociales de productos, medicamentos y tratamientos que requieren legalmente prescripción, ejecución, dispensación y seguimiento por parte de profesionales sanitarios por los riesgos que pueden conllevar para la salud.

Para Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, la Administración Pública y los partidos políticos deben tomar conciencia de que la publicidad sanitaria es especialmente sensible y que debe estar regulada. «No es admisible que no exista prácticamente ninguna restricción legal en este tipo de publicidad, de tal forma que la publicidad, sea o no veraz y, en ocasiones, engañosa, pueda distribuirse libremente y apenas sin ningún control», indica.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha señalado que «la seguridad del paciente en Internet es una batalla que los farmacéuticos españoles llevamos liderando muchos años. Integrar a la farmacia en un Plan Nacional para la Seguridad del Paciente en Internet y el control de la publicidad en la red, aportaría mucha eficacia a las medidas tomadas, en este sentido, por las autoridades sanitarias. Proponemos la creación de un plan nacional para la seguridad del paciente en Internet que evite la venta ilegal de medicamentos, las falsificaciones y controle la publicidad engañosa, los bulos y la desinformación».

El presidente de Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Tomás Cobo ha mostrado «la preocupación que como Consejos Profesionales tenemos ante esta lacra» y dejado clara su postura beligerante para «luchar contra aquellos que jueguen con la esperanza y desesperanza de los pacientes. Debemos denunciar estos casos y concienciar a la población para que acuda a fuentes fiables basadas en evidencia científica, alejadas de quienes solo buscan la confusión y la desinformación».

También el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, Luis Alberto Calvo, ha añadido que «los veterinarios y veterinarias, como el resto de las corporaciones sanitarias, trabajamos sin tregua contra el intrusismo profesional, y recomendamos a todos los ciudadanos que conviven con animales de compañía que tengan prudencia ante cualquier mensaje sospechoso, ya que en muchas ocasiones se pone en riesgo la salud de las mascotas y de las personas, pues no existen líneas divisorias entre la sanidad animal y la salud pública».

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