Los consejos generales sanitarios alertan de los riesgos de la formación semipresencial en los grados de Ciencias de la Salud

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Los consejos generales de Dentistas, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios han hecho público hoy un posicionamiento conjunto en el que muestran «su preocupación y discrepancia con las iniciativas orientadas a aplicar la modalidad de formación semipresencial en los estudios de Grado de Ciencias de la Salud que están proliferando en los últimos años y que tienen la consideración de habilitantes».

Dicho posicionamiento, suscrito por los presidentes de las cuatro profesiones, sostiene que este tipo de formación «plantea dudas e incertidumbres sobre la adecuación y la calidad de la formación que recibirán los futuros sanitarios», recordando además que esta modalidad de formación no se plantea en el resto de países de la Unión Europea.

Los consejos generales de Dentistas, Farmacéuticos Médicos y Veterinarios recuerdan que su formación de Grado tiene la correspondencia con el nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES, nivel de Máster), nivel que «exige un mayor compromiso hacia la especialización y orientación del aprendizaje a los aspectos más prácticos de las disciplinas. Algo que difícilmente se conseguirá si no es a través de la presencialidad tanto en las clases teóricas y, obviamente, en las prácticas que conforman los distintos planes de estudio».

Las cuatro profesiones concluyen que la modalidad presencial «es la que mejor garantiza la obtención de los conocimientos, aptitudes, actitudes y habilidades necesarios para el ejercicio de dentistas, farmacéuticos, médicos y veterinarios».

Por todo ello, dentistas, farmacéuticos, médicos y veterinarios manifiestan «su preocupación ante los responsables educativos por el impacto negativo que tendría la modalidad semipresencial en la calidad de la formación que reciban los futuros profesionales sanitarios». Malestar que trasladarán a responsables políticos, de la Universidad y de las administraciones sanitarias y de educación, mediante el envío del posicionamiento conjunto.