Arkopharma lanza el primer kit de entrenamiento en la recuperación del gusto y el olfato

Arkopharma Laboratorios ha lanzado Olfae, el primer kit de entrenamiento en la recuperación del olfato y el gusto basado en la técnica de estimulación repetida de la vía olfatoria a través de sustancias olorosas.

Arkopharma lanza el primer kit de entrenamiento en la recuperación del gusto y el olfato

Olfae está formado por cuatro aceites esenciales que desprenden los aromas utilizados por los otorrinolaringólogos en sus terapias de recuperación del olfato: floral, frutal, resinoso y especiado. El producto se basa en los trabajos de Thomas Hummel sobre entrenamiento olfatorio, publicado en la revista Laryngoscope (Laryngoscope 119:496-499, 2009), con el título «Effects of Olfactory Training in Patients with Olfactory Loss», en los que concluye que el proceso de entrenamiento olfatorio por exposiciones cortas a sustancias odoríferas puede incrementar la sensibilidad olfativa, y ha sido desarrollado con el asesoramiento del doctor Raimundo Gutiérrez Fonseca, secretario general de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).

>

En España hasta un 88% de los pacientes con COVID-19 presentan una pérdida del olfato y del gusto, sobre todo las personas jóvenes y no hospitalizadas, según diferentes estudios publicados por expertos de la SEORL-CCC. «La mayoría de los pacientes recuperan estos sentidos de forma espontánea, pero estamos encontrando que cerca de un 20% no los recuperan o, al menos, no en su totalidad y presentan dificultad para identificar determinados olores. Por ello, se estima que hay una gran cantidad de pacientes que tras sufrir la COVID-19 están padeciendo estas secuelas», afirma el doctor Gutiérrez Fonseca.

>

«Olfae es un novedoso producto basado en la aromaterapia y en el método que utilizan en las consultas los otorrinolaringólogos con aquellas personas que han perdido por diversas circunstancias, de forma repentina, el olfato y el gusto. De esta manera Arkopharma apuesta de nuevo por la innovación en el campo de la medicina natural», señala Baldomero Falcones, director general de Arkopharma Laboratorios.

>

Este kit de entrenamiento se compone de cuatro aceites esenciales: geranio rosat, limón, eucalipto radiata y clavo. «Cada uno de ellos cuenta con unas características organolépticas determinadas que les confieren los aromas empleados en la terapia de estimulación repetida de la vía olfatoria: floral, frutal, resinoso y especiado. Además, incluye una guía de entrenamiento para las tres fases de la terapia, 400 tiras olfativas y una tabla para el seguimiento y evaluación final», comenta Estefanía Mejías, farmacéutica del departamento científico de Arkopharma Laboratorios. «Una vez finalizado el entrenamiento, el paciente, en colaboración con el otorrinolaringólogo, valorará los resultados”, concluye Mejías.