Los ingresos totales son el resultado de las ventas netas de 180,0 millones de euros, impulsadas por el área de Dermatología, y de otros ingresos por valor de 37,2 millones de euros.
El margen bruto hasta la fecha se situó en 126,2 millones de euros, 70,1% de las ventas netas frente al 68,3% del año anterior, debido a un mayor porcentaje de productos propios y a la contribución de la filial estadounidense.
La positiva posición de caja de la compañía ha sido de 832,4 millones de euros al final del primer trimestre debido, en parte, a los 150,0 millones de dólares asociados al cobro del primer hito de la transacción con AstraZeneca. La deuda financiera se situó en un total de 316,3 millones de euros, lo que representa el 12% de los activos totales.
Almirall ha recuperado el nivel habitual de inversión en I+D frente a ventas. Los gastos de investigación y desarrollo de 17,5 millones de euros, o del 9,7% de las ventas del primer trimestre de 2015, muestran un descenso en comparación con el 14,0% del mismo periodo del año anterior.
Por su parte, los gastos generales y de administración se situaron, en línea con lo esperado, en 92,0 millones de euros, lo que supone una reducción significativa del 20,3% con respecto al año anterior y una evidencia de la evolución hacia un modelo de negocio más eficiente.
El EBIT y el EBITDA subieron significativamente hasta alcanzar los 54,4 millones de euros (+428,2%) y 73,1 millones de euros (+129,2%) respectivamente, en tanto que el 50% de otros ingresos para el año han sido contabilizados en este primer trimestre.
El resultado neto y el resultado neto normalizado fueron de 42,9 millones de euros (+304,7%), un aumento significativo en comparación con el año anterior debido a los márgenes más altos y al pago del hito.
El patrimonio neto ha representado el 55,3% de los activos totales.
Área de Dermatología
La franquicia de Dermatología mostró un notable incremento en términos de ventas del 37% en el primer trimestre de 2015. Esta área terapéutica ahora representa el 39% del total de las ventas netas (frente al 30% con respecto al año anterior). La filial estadounidense ha sido el principal motor de crecimiento en términos de ventas (+100,8%), y ha mantenido una posición de liderazgo en el mercado. Una de las bases de esta continua mejora ha sido el desempeño de Acticlate®, para el tratamiento coadyuvante del acné severo, que ha continuado ganando cuota de mercado.
También cabe destacar el buen resultado del área de Dermatología en Europa, donde las ventas aumentaron en un +4,5% con respecto al mismo periodo del año pasado (impulsados por la franquicia de queratosis actínica, Solaraze® y Actikeral®).
La principal área terapéutica de Almirall es Dermatología, con un portfolio compuesto por 40 productos. Las actividades de Almirall en Dermatología se concentran en marcas estratégicas para la queratosis actínica (Solaraze®, Actikerall® y Fluoroplex®), el eccema crónico severo de las manos que no responde al tratamiento con corticoides tópicos (Toctino®), el tratamiento emoliente completo para necesidades específicas (Balneum®), las inflamaciones en la piel como la psoriasis o la dermatitis atópica (Monovo®), el acné severo (Acticlate®), las dermatosis respondedoras a esteroides (Cordran®), la dermatitis seborreica (Xolegel®) y la dermatitis atópica (Verdeso®).
Esta área terapéutica se complementa con medicamentos innovadores de licencia en Gastroenterología y Dolor, que representan a la compañía con dos marcas primeras en su clase terapéutica: Constella® y Sativex®, respectivamente.
Para el año 2015 Almirall mantiene sus previsiones y espera unos Ingresos Totales en el rango de 720-750 millones de euros y de entre 650 y 680 millones de euros en Ventas Netas, lo cual se espera que conlleve un EBIT de aproximadamente 100 millones de euros.