
Juan Carlos Roig, Rafael Sánchez Roy
*Farmacéutico comunitario.
**Jefe de Servicio de Neurología. Hospital Universitario Arnau de Vilanova (SVN). Profesor asociado de la Universidad CEU Cardenal Herrera
Las patologías neurológicas que con mayor frecuencia motivan la consulta a urgencias son las enfermedades cerebrovasculares, que constituyen alrededor de un tercio de la asistencia, con cifras que oscilan entre el 24,5 y el 33,5%. El segundo lugar en frecuencia lo ocupa la epilepsia, que supone el 10-15% de los casos que acuden a urgencias. La cefalea resulta ser el tercer motivo de consulta urgente más frecuente, con cifras del 6-12,7%. A caballo con otras especialidades se encuentra la atención de las patologías infecciosas y los traumatismos craneales. En este módulo analizaremos la epilepsia, la patología infecciosa del sistema nervioso central y los traumatismos craneales. La enfermedad vascular cerebral y las cefaleas se tratarán en otros módulos.
Objetivos de aprendizaje
- Conocer las principales características (concepto, epidemiología, patogenia, sintomatología y diagnóstico) de las enfermedades cerebrovasculares (con especial atención al ictus) y el papel de la hipertensión arterial (HTA).
- Identificar los principales factores de riesgo vascular (FRV), tanto modificables como no modificables, y la relación y actuación del farmacéutico comunitario con respecto a ellos.
- Presentar el papel y la actuación del farmacéutico comunitario, tanto en la labor de detección precoz como en el tratamiento y seguimiento del ictus, es decir, tanto en prevención primaria como secundaria.
- Conocer la actuación sobre los factores de riesgo del ictus, en prevención primaria y secundaria, a través de los diferentes servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA) que la farmacia y el farmacéutico comunitario pueden ofrecer a la población en el contexto del ictus.
- Mostrar la aplicación real del contenido teórico del módulo mediante la presentación de la evolución en el tiempo de un caso clínico y de los diferentes SPFA que el farmacéutico comunitario puede prestar en el ámbito de las patologías cerebrovasculares, como son: educación sanitaria, campañas de detección de factores de riesgo no modificables, cálculo del riesgo vascular, dispensación, indicación farmacéutica, determinación de parámetros clínicos y seguimiento farmacoterapéutico (SFT).