Banner_rinastel
Juan Carlos Roig, Rafael Sánchez Roy

Juan Carlos Roig, Rafael Sánchez Roy

*Farmacéutico comunitario.
**Jefe de Servicio de Neurología. Hospital Universitario Arnau de Vilanova (SVN). Profesor asociado de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Martes, 17 Septiembre 2019 08:36 Deja el primer comentario!

Objetivos de aprendizaje

  • Conocer las principales características (concepto, epidemiología, patogenia, sintomatología y diagnóstico) de las enfermedades cerebrovasculares (con especial atención al ictus) y el papel de la hipertensión arterial (HTA).
  • Identificar los principales factores de riesgo vascular (FRV), tanto modificables como no modificables, y la relación y actuación del farmacéutico comunitario con respecto a ellos.
  • Presentar el papel y la actuación del farmacéutico comunitario, tanto en la labor de detección precoz como en el tratamiento y seguimiento del ictus, es decir, tanto en prevención primaria como secundaria.
  • Conocer la actuación sobre los factores de riesgo del ictus, en prevención primaria y secundaria, a través de los diferentes servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA) que la farmacia y el farmacéutico comunitario pueden ofrecer a la población en el contexto del ictus.
  • Mostrar la aplicación real del contenido teórico del módulo mediante la presentación de la evolución en el tiempo de un caso clínico y de los diferentes SPFA que el farmacéutico comunitario puede prestar en el ámbito de las patologías cerebrovasculares, como son: educación sanitaria, campañas de detección de factores de riesgo no modificables, cálculo del riesgo vascular, dispensación, indicación farmacéutica, determinación de parámetros clínicos y seguimiento farmacoterapéutico (SFT). 

Revista El Farmacéutico

El Farmacéutico

La revista El Farmacéutico y su web son un producto de Ediciones Mayo, S.A. dedicado a la formación e información de los profesionales farmacéuticos. Los contenidos de la revista y la web requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por El Farmacéutico reemplazará la relación de los profesionales farmacéuticos con los pacientes.