Publicidad

banner-lainco
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 2911

Paciente de edad avanzada con diabetes y otras patologías

  • 05 Octubre 2015

Paciente: Mujer de 90 años. Peso: 62 kg. Altura: 1,58 m.

Tratamiento

  • Fero-gradumet (v.o): 1-0-0 (hierro).
  • Bisoprolol 2.5 mg (v.o): 2-0-1 (IC).
  • Enalapril 20 mg (v.o): 1-0-0 (antidepresivo).
  • Furosemida 40 mg (v.o): 1-0-0 (diurético).
  • Linagliptina 5 mg (v.o): 1-0-0 (antidiabético).
  • Repaglinida 1 mg (v.o): 0-1-1 (antidiabético).
  • Alopurinol 100 mg (v.o): 0-1-0 (antigotoso).
  • Oxibutina 5 mg (v.o): 1-1-1 (antiespasmódico urinario).
  • Lansoprazol 30 mg: protector de estómago.
  • Nitrofix 5 mg: antianginoso.
  • Xarelto 15 mg: anticoagulante.

Interacciones
–IECA (enalapril)/alopurinol. Posible aumento de los efectos adversos del alopurinol (alopecia, cefaleas, erupciones cutáneas…). Vigilar la insuficiencia cardiaca.
–Mayor riesgo de hipotensión. Bisoprolol (betabloqueante)/nitrofix (parche anginoso). Enalapril (IECA-antihipertensivo)/bisoprolol. Enalapril/nitrofix (2 vasodilatadores).
–Diuréticos del ASA/agentes hipoglucemiantes. Furosemida/Repaglinida. Posible pérdida de eficacia terapéutica de repaglinida. POR ESO LE DAN LINAGLIPTINA. Mayor riesgo de hiperglucemia. ¡OJO! LA FUROSEMIDA EN DIABÉTICOS (techo alto).
–Alopurinol/furosemida. Posible aumento de los efectos adversos del alopurinol.
–Enalapril/linagliptina. Posible aumento de los efectos adversos de enalapril (tos, vértigo, cefalea, náuseas…).
–Linagliptina/repaglinida (MAYOR POSIBILIDAD DE HIPOGLUCEMIA). Dos antidiabéticos pueden producir hipoglucemia, pero en este caso la repaglinida pierde su eficacia por la furosemida.
–Enalapril/repaglinida. Posible aumento de los efectos adversos del enalapril. Mayor riesgo de hipoglucemia.

Interacciones por posibles combinaciones intencionadas
–Furosemida/bisoprolol. Posible combinación intencionada. Mayor riesgo de hipotensión.
–Furosemida/enalapril. Posible combinación intencionada. Mayor riesgo de hipotensión.
–Enalapril/bisoprolol. Posible combinación intencionada. Mayor riesgo de hipotensión.

Resolución de los problemas
–Para tratar la diabetes eliminaría la repaglinida y dejaría la linagliptina. La primera no ejerce su efecto debido a su interacción con la furosemida y en el supuesto caso de que su efecto fuera el adecuado, la combinación de estos dos antidiabéticos podría causar una hipoglucemia en vez de controlar la glucosa a un nivel normal.
–El Fero-gradumet lo mantendría para controlar la anemia.
–El Xarelto también lo mantendría para evitar trombos y controlar la coagulación sanguínea.
–Para tratar la hipertensión, como el enalapril interacciona con la mayoría de los fármacos y hay riesgo de desarrollo de sus efectos secundarios lo cambiaría por un ARA-II, siendo este una buena alternativa para evitar interacciones.
–El lansoprazol también se mantiene como protector de estómago.
–La oxibutina se mantendría también para controlar las incontinencias urinarias propias de la edad.

En conclusión, todos los fármacos son efectivos menos la repaglinida, la cual la eliminaríamos como hemos indicado anteriormente.
En cuanto a la seguridad, deberíamos vigilar la tensión de la paciente, ya que la combinación del bisoprolol y el parche antianginoso de nitrofix puede causar una gran hipotensión.

Información adicional

  • antetítulo:

    Esta sección reúne casos farmacoterapéuticos realizados por los alumnos de la asignatura Farmacología y Farmacia Clínica II de 4º de Grado en Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera. En ellos cada alumno ha estudiado el caso de un paciente familiar y ha propuesto soluciones, que pueden ser más o menos acertadas y que, en todo caso, han sido sólo propuestas, dado que los alumnos aún no están ejerciendo como farmacéuticos.

  • autores: Noa Manivesa Rodríguez
  • info-autores: 4.º Grado en Farmacia. Farmacología y Farmacia Clínica II. Universidad CEU Cardenal Herrera. Valencia
  • Botón Créditos: http://
Valorar este artículo
(3 votos)

Dejar un comentario

Revista El Farmacéutico

El Farmacéutico

La revista El Farmacéutico y su web son un producto de Ediciones Mayo, S.A. dedicado a la formación e información de los profesionales farmacéuticos. Los contenidos de la revista y la web requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por El Farmacéutico reemplazará la relación de los profesionales farmacéuticos con los pacientes.