Fuerte apoyo de Asefarma al modelo farmacéutico español tras las medidas anunciadas en Italia

Ante la alarma generada tras el anuncio de las medidas de liberalización del sector de las oficinas de farmacia en Italia a través del llamado ‘Plan Monti’, Asefarma ofrece su apoyo al modelo farmacéutico español, considerado por muchos el mejor del mundo debido a la proximidad de las boticas a los ciudadanos y su accesibilidad al servicio sanitario que  ofrecen los profesionales farmacéuticos.

Bilbao: curso de «Gestión profesional de las existencias en la oficina de farmacia»

El Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia organiza los próximos 30 de enero y 1 de febrero (primer grupo) y 31 de enero y 2 de febrero (segundo grupo), un curso sobre «Gestión profesional de las existencias en la oficina de farmacia», con el objetivo de conocer las herramientas para reducir y mantener en el tiempo las existencias de manera que libere tesorería para ser usada con otros fines.

FEDIFAR considera agotada la vía del recorte en farmacia

La Federación Española de la Distribución Farmacéutica (FEDIFAR) considera agotada la vía de recorte del gasto en medicamentos para sostener el Sistema Nacional de Salud (SNS). Así lo ha manifestado en un comunicado tras la publicación de las cifras del gasto farmacéutico de 2011, publicadas el pasado 20 de enero por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La bajada del 8,78% en la factura significa, en opinión de FEDIFAR, un nuevo golpe en la línea de flotación de las empresas del sector. Más aún cuando las empresas todavía arrastran los recortes de 2010 y el número de recetas sigue aumentando, con lo que FEDIFAR considera que hay camino que recorrer en el uso racional del medicamento y pide a las autoridades sanitarias que no abunden en recortes de la factura pública de medicamentos que se venden en farmacia.

Valencia: el Consell anuncia su intención de limitar el pronto pago de la deuda farmacéutica a 150 mil euros por botica

El anuncio, hecho por el Gobierno Valenciano, de que va a propiciar un nuevo convenio con las oficinas de farmacia para no tener que satisfacer de inmediato el conjunto de la factura farmacéutica, ha desatado la alarma entre colegios y asociaciones profesionales del ramo. Según las intenciones del Consell, de las importantes cantidades que en materia de medicamentos prescritos adelantan las boticas tan sólo habría que cubrir 150 mil euros por oficina de manera inmediata, «el resto diferido se negociará», anunció el vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, José Císcar, nuevo hombre fuerte del president Alberto Fabra. De los planes de Císcar, que los ha definido como «medidas excepcionales, necesarias e imprescindibles, algunas de las cuales de carácter transitorio, que servirán para normalizar progresivamente el pago a proveedores, una de las principales prioridades del Consell», tan sólo se sabe lo anunciado, pero nada de a qué plazo se refiere la medida de los 150 mil euros, si al mensual, trimestral o anual.

Lo más leído