Tratamiento Ambulatorio Involuntario (TAI)

A raíz de la lectura de un artículo publicado en la revista El Farmacéutico Joven1 en el mes de marzo decidimos realizar una revisión sobre los artículos que abarcan el tema del tratamiento ambulatorio involuntario, especialmente en nuestro país, para poder ver los diferentes puntos de vista y sacar conclusiones sobre los datos recopilados por los distintos artículos.

El tratamiento ambulatorio involuntario (TAI)2,3 es una forma de tratamiento obligatorio de carácter extrahospitalario aplicado en la comunidad, que pretende asegurar la cumplimentación terapéutica en las personas que presentan una enfermedad mental grave. Especialmente en aquellos pacientes sin conciencia de enfermedad y en las que el abandono del tratamiento supone un riesgo alto de recaída, con aparición de conductas auto o heteroagresivas, hospitalizaciones repetidas y urgencias frecuentes. También se le denomina tratamiento ambulatorio forzado o judicializado.
Sobre este tema existe un conflicto ético debido a que hay dos tipos de pensamientos acerca del TAI. Una parte apoya este método, ya que asegura el cumplimiento del tratamiento, con la consiguiente mejora del paciente y no habría tanto riesgo de agresiones y recaídas que puedan afectar a su entorno social. La otra parte opina que este tratamiento es una vulneración de los derechos del paciente, porque este debería ser libre para elegir seguir el tratamiento o no y porque conllevan un aumento de la coerción u el estigma del paciente psiquiátrico.

 

Ver trabajo completo en pdf

Destacados

Lo más leído