Eduardo Pastor: «Cofares dará soporte digital a las farmacias para acercarlas más a sus pacientes»

La cooperativa ha celebrado en Mérida la décima ponencia del tour Inspiring Cofares, con la participación de Andreu Veà, presidente del capítulo español de Internet Society, Digital Champion for Spain de la Comisión Europea y biógrafo de Internet.

Eduardo Pastor: «Cofares dará soporte digital a las farmacias para acercarlas más a sus pacientes»
Eduardo Pastor: «Cofares dará soporte digital a las farmacias para acercarlas más a sus pacientes»

La transformación digital es imparable en las farmacias. Bajo este prisma, el presidente de Cofares, Eduardo Pastor, ha alentado a los farmacéuticos a adaptarse a las nuevas tecnologías, una tarea en la que no están solos: «Cofares está a vuestro lado y aportará el soporte digital para acercaros aún más a los pacientes».

En el marco de la décima conferencia Inspiring Cofares, celebrada en Mérida con motivo del 75 aniversario de la Cooperativa, Pastor ha recordado que «la tecnología está cambiando la sanidad», y un ejemplo de ello es que «el paciente elige dónde, cómo y cuándo quiere ser atendido».

Pastor ha insistido en la necesidad de basar las decisiones de la cooperativa «en datos, y no intuiciones», una aproximación que, ha dicho, permitirá a Cofares personalizar el trato hacia sus socios, al ofrecerles un abanico de «servicios nuevos pensados en función de las características sociodemográficas y hábitos de su entorno».

A poco más de un mes de que acabe el año, avanzó que los resultados de Cofares en 2019 serán los mejores de su historia como cooperativa.

El farmacéutico no desaparecerá con la venta online
La sesión celebrada en Mérida contó con la conferencia de Andreu Veà, doctor en telecomunicaciones y pionero en Internet, que desgranó una buena noticia: «La probabilidad que desaparezca un farmacéutico es sólo de un 1,2%, siempre que se transforme».

«En el futuro las farmacias serán centros de gestión de salud: consultores de salud en lugar de máquinas de distribución de medicamentos», reflexionó. Ante el afianzamiento de la compra online, señaló que «se trata de un canal más de ventas» que, lejos de lo que pueda parecer, brinda buenas posibilidades de crecimiento. Según un estudio «de las 47.000 farmacias en Internet solo 340 son reales».

Veà apuesta por un mundo sanitario donde ganará un protagonismo claro «la personalización de terapias y la impresión de medicamentos bajo demanda». En esta línea animó a los farmacéuticos a incorporar nuevas herramientas digitales pues «permiten reducir costes, aumentar la calidad y el alcance».

En su opinión, «las oficinas de farmacia deben cambiar el enfoque de la distribución por otro que incluya herramientas para ayudar a las personas a mantenerse sanos y aprovechar al máximo su medicamento».

Toda esta lista de deberes comienza, según el experto, por tomar la iniciativa y liderar el cambio a nivel local. «Las farmacias deben probar gadgets a su alcance –como apps de salud– y probar la acogida entre los pacientes».

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