Sigue la renovación de la cúpula ministerial

Ayer tomaron posesión los nuevos altos cargos del departamento de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Juan Manuel Moreno Bonilla, secretario de estado de Servicios Sociales e Igualdad; Pilar Farjas Abadía, secretaria general de Sanidad; María Jesús Fraile Fabra, subsecretaria del ministerio; Blanca Hernández Oliver, delegada del Gobierno para la violencia de género, y María Teresa Bernedo Arzak, directora del gabinete de la ministra.

El nuevo secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, es titulado en Protocolo y Relaciones Institucionales y máster en Dirección y Administración de Empresas de EADE. Ha sido concejal del Ayuntamiento de Málaga, diputado del Parlamento Andaluz y diputado del Congreso y, actualmente, es coordinador nacional de Política Autonómica y Local del Partido Popular.

Pilar Farjas Abadía, nueva secretaria general de Sanidad, es licenciada en Medicina y Cirugía y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, además de licenciada en Sociología. Ha sido directora ejecutiva de la AESA, concejal de La Coruña, directora general de la Xunta y, hasta su nombramiento, era consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia.

La nueva subsecretaria del Ministerio, María Jesús Fraile Fabra, es licenciada en Derecho y miembro del Cuerpo de Técnicos Superiores de la Administración General del Estado. Ha sido directora general de Presupuestos y Patrimonio de la Comunidad de Madrid, subsecretaria del Ministerio de Medio Ambiente y actualmente era coordinadora general de Modernización y Administración Pública en el Ayuntamiento de Madrid.

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández Oliver, es licenciada en Derecho y especialista en Derecho Público. Letrada de las Cortes Generales, ha sido asesora de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer e Igualdad de Oportunidades. Actualmente era directora de Relaciones Institucionales del Senado.

María Teresa Bernedo Arzak, la directora del Gabinete de la ministra, es licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Relaciones Internacionales y Unión Europea. Asesora en Relaciones Institucionales y Administración Pública, ha sido directora de Gabinete en el Ministerio de Medio Ambiente. Igualmente, asesora del Ministerio de Ciencia y Tecnología y directora de Gabinete de tres Consejerías de la Comunidad de Madrid.

Austeridad

Durante el acto, Ana Mato destacó el «esfuerzo de austeridad» hecho por el departamento, pues se han reducido en casi un 25% los órganos directivos y altos cargos. De los nuevos miembros de su equipo Mato afirmó que son «personas muy capaces, muy preparadas y comprometidas», y de entre los retos a los que estos se enfrentarán, la ministra señaló la necesidad de «hacer avanzar el sistema sanitario español, garantizando los principios de universalidad del derecho a la protección de la salud de los españoles, de equidad en el acceso a una cartera de servicios homogénea en España, de calidad en los servicios dispensados y teniendo en cuenta la excelencia».

Destacados

Lo más leído