El pasado jueves 21 de octubre comenzó el 2º Encuentro en la Red SEFAP 2021, actividad formativa virtual que este año se repite en un formato de cuatro módulos temáticos. Las videoconferencias correspondientes a dichos módulos se irán presentando cada jueves hasta el próximo 11 de noviembre.

Tras la inauguración de los encuentros por Mª Ángeles Cruz, vicepresidenta de SEFAP, Ester Amado e Isabel Rosich, farmacéuticas de atención primaria del Institut Català de la Salut, presentaron el documento que se va a publicar próximamente sobre el posicionamiento de la SEFAP en la revisión de la medicación centrada en la persona.

Durante su ponencia, resumieron el documento y explicaron el modelo de revisión, enseñando a identificar la población diana que más se beneficiaría de este tipo de revisión y mostrando la importancia de hacer un correcto diagnóstico situacional del paciente para establecer unos objetivos asistenciales. Por último, se centraron en cómo realizar la revisión de la medicación, explicando que se trata de un proceso de cuatro etapas que consta de unas valoraciones centradas en la persona, en los problemas de salud del paciente y en los medicamentos, que nos permitirán elaborar finalmente un plan terapéutico individualizado.

Al final de la ponencia, presentaron el banco de casos que acompaña al documento y que ha elaborado el Grupo de Revisión de Tratamiento de la SEFAP. En estos casos se abordan distintas patologías y situaciones clínicas como diabetes, insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica, EPOC, dolor, demencia inicial y avanzada, final de vida o fragilidad.

Tags

Destacados

Lo más leído