SEFAC recurre la resolución del SAS sobre la selección de farmacias vinculadas a centros sociosanitarios con 50 o menos camas

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha presentado un recurso de alzada contra la resolución del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por la que se anuncia la convocatoria de selección de las oficinas de farmacia a las que se vincularán los depósitos de medicamentos de los centros sociosanitarios residenciales con 50 o menos camas.

SEFAC ya manifestó hace unas semanas su oposición a esta resolución en la que, a juicio de esta sociedad científica y profesional, se anteponen criterios económicos (como primar el ofrecimiento gratuito de los sistemas personalizados de dosificación) y administrativos a los intereses asistenciales y sanitarios de los pacientes y se perjudica la labor de los farmacéuticos comunitarios.

En primer lugar, el recurso alega que las condiciones de precio ofertado para los sistemas personalizados de dosificación (SPD) atentan contra la dignidad del farmacéutico comunitario y vulneran su derecho al libre ejercicio de la profesión y la libertad de empresa de la farmacia. Esto se debe, según SEFAC, a que la resolución no permite superar el umbral de los 20 euros por paciente y mes en la preparación de SPD si la farmacia quiere ser seleccionada y da la máxima puntuación a quien preste el servicio a coste cero. Además, SEFAC considera que la participación en el proceso de selección está condicionada a que el farmacéutico esté formado y acreditado en SPD, con su farmacia en condiciones de prestarlo, por lo que «el SAS pretende conseguir un servicio como el SPD con calidad pero regalado a cuenta del farmacéutico si es que éste quiere tener opciones reales de ser adjudicatario del servicio».
Además, el recurso añade que compeler a que los farmacéuticos que quieran trabajar con los centros sociosanitarios públicos o privados regalen servicios profesionales que tienen su coste, y no menor, no es una medida proporcionada, es abusiva y no está justificada para preservar el interés público, ya que este último no puede sustentarse en que los profesionales hagan gratis sus servicios profesionales.

Por otro lado, si el SAS quiere obtener para los residentes de los centros sociosanitarios andaluces el servicio profesional de los SPD, debería haberlo hecho a través de los colegios profesionales, como representantes de los farmacéuticos, e incluirlo dentro del concierto farmacéutico con su dotación presupuestaria correspondiente.

Sin méritos académicos
El recurso de SEFAC también critica que la resolución del SAS da la espalda a los méritos académicos de los farmacéuticos, ya que la Constitución Española proclama los principios de mérito y capacidad como fundamentos del acceso a función pública y estos principios los deben proyectar las Administraciones en sus concursos y procedimientos de selección en los que se trate de intereses públicos. Recogiendo lo anterior, en el caso de la farmacia, la Ley 22/2007, de 18 de diciembre, de Farmacia de Andalucía, deja bien claro en su art. 41, relativo a la adjudicación de farmacias, que «se tendrán en cuenta los méritos académicos, la formación posgraduada y la experiencia profesional».

A pesar de esto, SEFAC considera que la Dirección Gerencia del SAS ha prescindido en el proceso de adjudicación y selección de farmacias tanto de los méritos académicos como de la formación posgraduada, lo que constituye una clara vulneración de la citada ley farmacéutica, pues aunque el precepto mencionado se refiera a los procesos de adjudicación de nuevas farmacias, sus reglas son extrapolables a cualquier proceso de selección en el que participen estas últimas. Por ello, el recurso de SEFAC indica la necesidad de que la resolución se complete con un apartado específico de «méritos académicos», donde se bareme adecuadamente la formación posgraduada que realizan las universidades, colegios profesionales y sociedades científicas, ya que también hay que tener en cuenta que la atención a los centros sociosanitarios supone muchas más actuaciones profesionales que la de los SPD.

Destacados

Lo más leído