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  • SEFAC considera que los farmacéuticos comunitarios son los profesionales sanitarios más adecuados para resolver las consultas sobre medicamentos

«Los farmacéuticos comunitarios son los profesionales sanitarios expertos en medicamentos más adecuados para resolver las consultas y las dudas de los pacientes y la población general sobre los tratamientos farmacológicos». Así lo ha considerado la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) tras haber conocido la iniciativa «ATENTO», un programa de atención telefónica puesto en marcha por la Comunidad de Madrid (CAM), a través de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, para que los farmacéuticos de atención primaria (FAP) atiendan las consultas sobre medicamentos que les hagan llegar los ciudadanos tras concertar cita con la Unidad de Atención al Usuario (zona administrativa) de los centros de salud.

En opinión de SEFAC, esta iniciativa, y otras similares, «no son eficientes y suponen un gasto público innecesario, intentando duplicar la labor que llevan realizando desde hace años los más de 55.000 farmacéuticos comunitarios cada día con los más de dos millones de personas que acuden a las farmacias a recoger sus medicamentos, recibir consultas o resolver todo tipo de dudas, tanto sobre sus tratamientos ambulatorios como sobre otro tipo de cuestiones relacionadas con su salud». Para SEFAC, estas iniciativas, «además de haberse llevado a cabo sin contar con los farmacéuticos comunitarios, no reúne las características asistenciales necesarias para atender este volumen de consultas, ni por la facilidad de acceso para el paciente, ni por la experiencia clínica basada en el conocimiento de las características del paciente y su entorno. Es más, generan unas expectativas inalcanzables del servicio como confusión en el paciente al complicar aún más el laberinto sanitario y en la práctica generar duplicidades ineficientes».

Siguiendo esta misma línea, SEFAC ha señalado que la figura del FAP puede ser «necesaria» para desarrollar modelos de coordinación entre niveles asistenciales, fomentar guías de uso racional del medicamento entre profesionales y promover programas de educación a la población que son las tareas asignadas por ley y que están todavía por desarrollar, no solo en la CAM sino también en la mayor parte del país. Además, las farmacias comunitarias tienen definidas por ley una serie de funciones, que permiten cubrir las necesidades de la población en relación a las dudas que puedan existir sobre los tratamientos:

  • La garantía de la atención farmacéutica, en su zona farmacéutica, a los núcleos de población en los que no existan oficinas de farmacia.
  • La información y el seguimiento de los tratamientos farmacológicos a los pacientes.
  • La colaboración en el control del uso individualizado de los medicamentos, a fin de detectar las reacciones adversas que puedan producirse y notificarlas a los organismos responsables de la farmacovigilancia.
  • La colaboración en los programas que promuevan las Administraciones sanitarias sobre garantía de calidad de la asistencia farmacéutica y de la atención sanitaria en general, promoción y protección de la salud, prevención de la enfermedad y educación sanitaria.

SEFAC también ha considerado que la relación entre los farmacéuticos comunitarios y los médicos y otros profesionales sanitarios de los centros de salud y de otros niveles asistenciales «debería ser directa en todo aquello que afecte a la prestación farmacéutica y la salud de los pacientes que utilizan medicamentos y visitan las farmacias reforzando así la asistencia clínica al paciente sin interferencias». Y ha añadido: «Debería impulsarse una decidida colaboración con el resto de los farmacéuticos, sean de atención primaria o de hospital, cuando fuera necesario. Es lamentable e inexcusable que los recursos económicos públicos se destinen a iniciativas como esta que intentan duplicar ineficientemente la atención farmacéutica al paciente y, sin embargo, cuando en pleno siglo XXI todas las farmacias españolas están ya comunicadas en red y son interoperables con el sistema sanitario, se siga sin disponer de una vía de comunicación directa farmacéutico-médico, que permita resolver las incidencias que diariamente obligan al paciente a volver al centro de salud o a contactar con su médico». 

Por todo lo expuesto, SEFAC ha pedido a la Comunidad de Madrid y al resto de Administraciones que lleven a cabo iniciativas parecidas, que retire esta iniciativa y otras similares en otras CCAA y se desarrollen otras inclusivas y colaborativas con la farmacia comunitaria que realmente mejoren la atención sanitaria a la población.

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