• Home

  • Actualidad

  • Notícias y novedades

  • El Consejo General hace un llamamiento ante la importancia de reforzar las medidas y evitar la falsa seguridad ante un test de autodiagnóstico negativo

Ante la situación de escasez de test de autodiagnóstico y la alta demanda social en estas fechas navideñas, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha hecho un llamamiento al uso responsable de los mismos y ha advertido de que pueden aparecer falsos negativos en los test de antígenos cuando se realizan sin tener síntomas o si la carga viral es baja, por lo que «un resultado negativo no excluye la posibilidad de infección».

Como ha anunciado la Ministra de Sanidad en el Congreso de los Diputados, Carolina Darias, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido la autorización temporal para la dispensación en farmacias de un test de antígenos nasal de uso profesional, fabricado por un laboratorio español para su dispensación al público desde las farmacias comunitarias, del mismo modo que hasta el momento se vienen dispensando los test de autodiagnóstico.

El único test de uso profesional que ha recibido la autorización expresa temporal, por el momento, se distribuirá en presentaciones de 20 test por caja. También se ha autorizado por la AEMPS un nuevo test de antígenos de SARS-CoV-2 de autodiagnóstico, que se suma a los 27 comercializados ya en España. Asimismo, el CGCOF ha notificado a los Colegios de Farmacéuticos, para su comunicación a las farmacias, ambas autorizaciones temporales de la AEMPS.

Es este sentido, el CGCOF ha recordado que la utilidad de estos test es para personas con síntomas o que hayan sido un contacto estrecho con un positivo confirmado y en áreas de alta transmisión del virus. Por lo tanto, utilizados en la población general sin síntomas los resultados deben ser tomados con precaución.

Asimismo, la organización colegial ha informado que, ante un resultado positivo con un test rápido de antígenos, se debe comenzar inmediatamente el autoaislamiento y contactar con los servicios sanitarios de la comunidad autónoma correspondiente, que indicarán el protocolo de actuación posterior. Y ha concluido: «Un resultado negativo, no excluye la posibilidad de infección. Puede ser que la carga viral sea demasiado baja para ser detectada. En ningún caso se deben relajar las medidas de protección, uso de mascarilla, higiene de manos y distancia interpersonal».

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído