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Profesión farmacéutica y Universidad avanzan en la incorporación de la enseñanza de la atención farmacéutica en las facultades de farmacia

Representantes de Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro AF-FC), de facultades de farmacia y de la profesión farmacéutica debatieron ayer en Madrid sobre la enseñanza de la atención farmacéutica en la Universidad en una jornada que tuvo lugar en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Profesión farmacéutica y Universidad avanzan en la incorporación de la enseñanza de la atención farmacéutica en las facultades de farmacia
Profesión farmacéutica y Universidad avanzan en la incorporación de la enseñanza de la atención farmacéutica en las facultades de farmacia

Durante la presentación de la jornada, la presidenta del Consejo General de Farmacéuticos, Carmen Peña, hizo referencia al avance asistencial de la farmacia comunitaria y a la necesidad de encuentros como el celebrado, destacando que Universidad y profesión se «necesitan mutuamente», para construir el futuro de una farmacia de servicios profesionales farmacéuticos, «un proceso sin retorno», concluyó.
Rafael Lozano, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Farmacia, repasó la situación actual de la asignatura de atención farmacéutica en las universidades españolas, presente ya en 15 de las 22 facultades de farmacia existentes. El vocal nacional de Docencia e Investigación del Consejo General, Francisco Zaragozá, animó a los presentes a avanzar en la formación práctica de los alumnos señalando que «si la labor del farmacéutico va dirigida el paciente, se echan en falta algunos conocimientos desde la Facultad». En esta misma línea se posicionó Fernando Martínez, de Foro AF-FC, que insistió en la necesidad de que «la farmacia asistencial necesita de un cambio formativo, difícil, pero necesario».

Experiencia internacional
Eduardo Mariño, de la Universidad de Barcelona, fue el encargado de realizar un análisis comparativo de las guías docentes de la asignatura de Atención Farmacéutica. Mariño destacó la «gran diversidad» de tratamiento que ha encontrado al revisar los planes de estudio de las 22 facultades, 13 públicas y 9 privadas. El repaso a la experiencia internacional en cuanto a contenidos, competencias y objetivos de aprendizaje de la asignatura de Atención Farmacéutica lo realizó Shalom Isaac Benrimoj, de la Universidad de Tecnología de Sidney (Australia), quien señaló «que diferentes países han ido cambiando ya sus planes de estudio para adaptarlos a la realidad de la farmacia práctica». En el caso de Australia detalló que la formación la imparten en equipo investigadores, docentes y farmacéuticos comunitarios, «ya que es necesaria la aportación de estos tres ámbitos para formar adecuadamente a los futuros farmacéuticos».
Miguel Ángel Gastelurrutia, de Foro AF-FC, afirmó que «la generalización de la atención farmacéutica es un objetivo común declarado de la profesión desde hace tiempo», cuyo último hito ha sido la Declaración de Córdoba, presentada recientemente en el XIX Congreso Nacional Farmacéutico, que su punto 7 recoge el compromiso de «apoyar a las universidades para que los contenidos de la formación de Grado contemplen y se adapten a la práctica asistencial orientada a las nuevas necesidades de los pacientes sobre medicamentos y productos sanitarios».
A continuación, los participantes fueron asignados a siete grupos de trabajo en los que se trataban y consensuaban aspectos más técnicos sobre competencias, habilidades, etc., que debían estar contemplados en la formación de Grado para facilitar la implantación futura de servicios profesionales farmacéuticos en la farmacia comunitaria. Los grupos llegaron a algunas conclusiones que serán publicadas por Foro AF-FC.
La jornada de tarde se inició con la intervención de Miguel Ángel Galindo, coordinador de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), quien expuso el papel de esta institución para la innovación y el cambio de paradigma de la profesión, y detalló su funcionamiento a la hora de validar las titulaciones universitarias.

Innovación y cambio
La mesa redonda «Oportunidades de innovación y cambio desde la institución universitaria», moderada por el presidente de laboratorios CINFA, Enrique Ordieres, contó con la participación de Pilar Aranda, profesora del Departamento de Fisiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, quien sobre la relación entre docentes y profesionales declaró que «la Universidad debe ser más flexible y escuchar a la profesión y la profesión debe ser sensible también a las necesidades de la Universidad». En este mismo sentido, Miguel Vargas, presidente de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia, solicitó que la Universidad sea el reflejo de las necesidades de la sociedad, por lo que apostó por un rediseño de los planes de estudio de Farmacia.
Mercé Martí, presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care España, se refirió precisamente a las necesidades de los estudiantes, y destacó «la importancia de poner al estudiante de Farmacia en contacto con la realidad asistencial». Por último, Jesús Gómez, presidente de SEFAC, quiso ofrecer un dato para reflejar la necesidad de actualizar los contenidos del Grado en Farmacia: «El 85% de los alumnos que salen de las Facultades de Farmacia –dijo– van a farmacias comunitarias».
Cerró la jornada Ana Aliaga, secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos, con la lectura de cuatro conclusiones preliminares de los Grupos de Trabajo:
– La formación impartida en las universidades permite a los alumnos conocer los servicios profesionales farmacéuticos, pero no en todos los casos se alcanzan las competencias.
– Sería de interés que el Consejo General recogiese sugerencias de las sociedades científicas y colegios profesionales, como consultores, para trasladarlas periódicamente a la Conferencia de Decanos.
– Se considera necesario que la comunicación se incluya en el currículum como asignatura independiente abarcando sus dos vertientes: con el paciente y con el profesional.
– Para finalizar, se propone que la profesión lidere el cambio hacia la farmacia asistencial, para lo cual la Universidad tiene un rol fundamental en la formación de la masa crítica necesaria.

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