El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha valorado positivamente la creación del Centro Estatal de Salud Pública, que en su desarrollo debe contar con la participación de los farmacéuticos en sus diferentes ámbitos de actuación, como agentes de Salud Pública. Así lo ha recogido el CGCOF en sus sugerencias al anteproyecto de Ley de Creación del Centro Estatal de Salud Pública, que ya ha remitido al Ministerio de Sanidad, y en las que además reivindica la participación de la Profesión Farmacéutica en la Red de Vigilancia y la Estrategia de Salud Pública.

En concreto, en sus sugerencias al anteproyecto, el CGCOF ha señalado que en la gobernanza de este centro se debe contar con expertos de reconocido prestigio y, específicamente, de los Consejos Generales sanitarios. Otra de sus propuestas es la de contar con los farmacéuticos como agentes de Salud Pública, avalada por las competencias que se recogen en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, o bien en la Orden CIN/2137/2008, entre otras. Asimismo, la organización colegial ha pedido que la creación del Centro Estatal de Salud Pública esté acompañada o precedida de la apertura de la especialidad de Salud Pública al resto de profesionales sanitarios, «de lo contrario se estaría negando el carácter multidisciplinar y multiprofesional que se le defiende en la Ley General de Salud Pública».

Por último, con el fin de mantener la vocación transversal de la Salud Pública que garantice una labor de vigilancia, prevención y respuesta coordinada frente a los riesgos existentes, el CGCOF ha puesto de manifiesto que la Farmacia Comunitaria debería estar incorporada expresamente en los procesos de trabajo del futuro Centro Estatal de Salud Pública, así como en la planificación, diseño, implementación y evaluación de la Estrategia de Salud Pública y en aquellas estrategias específicas en las que la colaboración y la cooperación de los farmacéuticos pueden ser un elemento necesario y coadyuvante para la consecución de los objetivos de Salud Pública.

Para Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, «es imprescindible que se considere en este Anteproyecto una previsión expresa para que las farmacias comunitarias formen parte de las estructuras de vigilancia de la Salud Pública y en la definición de sus componentes y programas de trabajo. Los recursos humanos y materiales de las farmacias españolas han participado con la red de farmacias centinela en diversas situaciones que, en la actualidad y con la pandemia de la COVID-19, han tenido su expresión más reciente».

Destacados

Lo más leído