Otorgados los Premios Ediciones Mayo 2011

El Palau de la Música Catalana acogió anoche la XXIV Edición de los Premios Ediciones Mayo, convocados por Ediciones Mayo a través de las revistas SIETE DÍAS MÉDICOS y EL FARMACÉUTICO, en la que se reconoció públicamente a diez personas y entidades que, en el transcurso del año o por su trayectoria personal, han contribuido a mejorar el ámbito de la farmacia, la medicina, la enfermería, la industria farmacéutica y los medios de comunicación.

Una vez más, actuó como anfitrión de la velada Josep M. Torres i Jordi, consejero delegado de Ediciones Mayo, al que acompañaron, presidiendo el acto, el conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, Boi Ruiz; el presidente del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, Jordi de Dalmases; el presidente del Consell Assessor de la Salut de la Generalitat de Catalunya y del Colegio de Médicos de Barcelona, Miquel Vilardell, y José Mayoral, presidente de Ediciones Mayo. La presentación corrió a cargo de la periodista de TV3 Raquel Sanz.


Los premiados

El reparto de premios se inició con el Premio al Mejor producto de dispensación, que recayó en Nestlé NAN Expert y fue recogido por Vicente Ramoneda Pericas, director de Nutrición Infantil de Nestlé España. El premio se le concede por el lanzamiento, en 2010, de una nueva e innovadora gama de leches infantiles bajo la marca NAN, que se caracteriza por contener Lactobacillus reuteri, un probiótico naturalmente presente en la leche materna que ha demostrado su elevada eficacia en la reducción del cólico del lactante reduciendo el tiempo medio de llanto en un 95% de los lactantes.

nestle
Vicente Ramoneda recogió el Premio al Mejor producto de dispensación, que recayó en Nestlé NAN Expert

 


 

 

 

 

 

A continuación, Mario Rovirosa, director general de Laboratios Chiesi España, recogió el Premio a la Mejor Trayectoria Empresarial, que reconoce el espectacular crecimiento de Laboratorios Chiesi en los últimos años, pasando a ocupar en España el puesto 37 dentro del sector farmacéutico nacional, cuando hace poco más de 15 años se encontraba en el 98. La base de este crecimiento se ha sustentado en el lanzamiento de productos innovadores con un gran potencial terapéutico, resultado de su labor de I+D; el desarrollo de todo el potencial de su cartera de productos y su exitosa política de licencias. El resultado es más de 250 empleados en nuestro país y un vademécum que en la actualidad engloba a más de 60 productos, principalmente concentrados en tres áreas terapéuticas: cardiovascular, respiratorio (incluyendo la neonatología) y productos para patologías nicho; y que ha conducido a la filial española a ocupar el quinto lugar dentro del grupo, de un total de 24 en todo el mundo, en términos de facturación.

 

rovirosa_chiesi
Mario Rovirosa recogió el Premio a la Mejor Trayectoria Empresarial, que correspondió a Laboratorios Chiesi

 


 

 

 

 

 

 

La ceremonia prosiguió con la proclamación del Farmacéutico del Año. En esta ocasión el premio le ha correspondido a Pilar Gascón Lecha, que actualmente compagina la actividad docente como profesora de Prácticas Tuteladas de la Facultad de Farmacia de Barcelona con la actividad colegial, como secretaria del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya. Ha sido presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care entre 2007 y 2010 y su trayectoria profesional siempre ha estado dirigida a la promoción de la actividad del farmacéutico comunitario en su vertiente más clínica y orientada a los pacientes, compaginando durante 25 años la actividad asistencial con la docente y colegial. Además, desde la corporación farmacéutica catalana ha participado activamente en la concertación de la cartera de servicios profesionales.

 

pilar_gascon
Pilar Gascón recogió el Premio al Farmacéutico del Año

 


 

 

 

 

 

Se anunció a continuación que el Premio a la Mejor trayectoria en Innovación era para Ferrer, por su fuerte compromiso con el trinomio I+D+i, donde una de sus líneas de investigación más avanzadas se centra en el diagnóstico genético y herramientas de pronóstico, dentro del concepto de Medicina Personalizada. En este sentido, una de las últimas líneas de investigación iniciadas por Ferrer se centra en el desarrollo de chips de ADN, dirigidos al diagnóstico y pronóstico de enfermedades con un gran impacto en la población, y que han permitido al médico conocer la predisposición genética que presenta el paciente a padecer una determinada enfermedad y, por tanto, puede ayudar a diseñar un conjunto de medidas preventivas tendientes a evitar el desarrollo de la misma. Recogió el premio: José Luis Fumanal, director general comercial de Ferrer.

 

fumanal_ferrer
José Luis Fumanal recogió el Premio a la Mejor trayectoria en Innovación, que fue para Ferrer

 


 

 

 

 

 

 

Seguidamente subieron al escenario Montserrat Andreu García, jefe de Sección de Gastroenterologia del Hospital de Mar; y Sergi Castellví-Bel, investigador senior de l’Institut d’investigació Biomèdica Agustí Pi i Sunyer (IDIBAPS). Ambos recogieron el Premio al Mejor artículo publicado en prensa extranjera: «Correlación genotipo-fenotipo de variantes genéticas de susceptibilidad al cáncer colorrectal. Publicado en Gastroenterology». Este trabajo, publicado en la revista Gastroenterology, ha sido liderado por investigadores del Hospital del Mar, el Hospital Clínic de Barcelona y el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL). Se trata de un estudio realizado en 25 hospitales españoles que identifica la correlación entre variantes genéticas de susceptibilidad y las diferentes características clínicas y familiares de pacientes afectados de cáncer colorrectal. Sus resultados podrán contribuir a proporcionar una nueva visión en la detección del cáncer colorrectal familiar, permitiendo la detección de personas en riesgo y probablemente aumentando la precisión en la estratificación del riesgo poblacional y las políticas de cribado.

 

articulo
Sergi Castellví-Bel y Montserrat Andreu García recogieron el Premio al Mejor artículo publicado en prensa extranjera

 


 

 

 

 

 

 

Se alcanzó así al meridiano de la ceremonia y le llegó el turno al Premio a la trayectoria de marca, que le correspondió a Pastillas Juanola, las populares pastillas romboidales de regaliz, que ya han cumplido 105 años. Su historia comenzó en 1906 en la farmacia de Manuel Juanola Reixach, en el Barrio de Gracia de Barcelona. En un momento en el que había pocas soluciones eficaces para la tos, aquel farmacéutico acertó a desarrollar un eficaz remedio a base de regaliz y aceites esenciales de una manera totalmente artesanal: las conocidas Pastillas Juanola. El éxito fue tal que pronto la farmacia tuvo que ser transformada en laboratorio y se inició un nuevo proceso de fabricación, que manteniendo la esencia artesanal, permitió que las Pastillas Juanola fueran distribuidas por toda España. El premio lo recogió Felipe Hortelano, director general de Angelini Farmacéutica.

 

juanola
Felipe Hortelano recogió el Premio a la trayectoria de marca, que fue para Juanola

 


 

 

 

 

 

Sin interrupciones, prosiguió la ceremonia y se requirió en el escenario a Mª Teresa Guardiola, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, para que recogiera el Premio al Mejor Programa de Formación Farmacéutica Continuada, pues era para el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia por su «Programa de minimización y prevención de riesgos desde la oficina de farmacia mediante la información sobre alertas de seguridad de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios». Se trata de un proyecto que pone en evidencia que la información sobre la seguridad de los medicamentos cuando se comercializan es relativamente limitada, pero su utilización en poblaciones más extensas y en condiciones de práctica habitual hace que se identifiquen nuevos problemas de seguridad.

 

valencia
Mª Teresa Guardiola, en representación del COF de Valencia, recogió el Premio al Mejor Programa de Formación Farmacéutica Continuada

 

 

 

 

 

 

 

Enfilando la recta final de la ceremonia se anunció que el Premio a la Mejor trayectoria Internacional le había correspondido a Reig Jofré Group, fundado en Barcelona en 1929, y del que en España forman parte Laboratorios Orravan, Medea y Sala. Reig Jofré Group se ha convertido en uno de los mayores laboratorios farmacéuticos, de I+D y de servicios europeo. Actualmente el Grupo tiene presencia en más de 40 países generando el 50% de su cifra total de negocio internacionalmente. Produce para más de 160 laboratorios de todo el mundo en sus plantas de fabricación españolas y desde 2009 también en Malmö, Suecia, con la adquisición de RJ Bioglan. En I+D continúa su apuesta por la biotecnología. En esa línea llegará este año al mercado un nuevo método de diagnóstico molecular para el cáncer de endometrio fruto de la colaboración con Oryzon Genomics e investigadores del Hospital «Vall d’Hebron» y finaliza con Archivel Farma, la Fase II de la vacuna RUTI contra la tuberculosis. Ignasi Biosca, consejero delegado de Reig Jofré Group, recogió el premio. 

 

i_biosca_reig_jofre
Ignasi Biosca recogió el Premio a la Mejor trayectoria Internacional, que le correspondió a Reig Jofré Group

 


 

 

 

 

 

A continuación Raquel Sanz anunció que el Premio a laMejor labor divulgativa de sanidad en medios de comunicación de masas era para Eduard Estivill por su programa 36,5, de Barcelona Televisió. El premio lo recogió el propio Dr. Estivill, que se ha convertido en paradigma de profesional médico con una clara vocación divulgadora y comunicativa, algo que se refleja con creces en su programa de salud semanal 36,5, que se emite los sábados a las 21 horas en Barcelona Televisió. El programa, dirigido por Andrea Ferrando, propone cada semana un diálogo entre médicos y pacientes para conocer a fondo las principales enfermedades y problemas de salud a través de un lenguaje didáctico. Algunos de los temas tratados, con la participación y asesoramiento de especialistas de los cuatro principales hospitales públicos de Barcelona, han sido obesidad, cáncer de mama, infarto, fibromialgia, adicciones, diabetes, Alzheimer, lumbalgia, trastornos del sueño, depresión, esterilidad, trasplantes, SIDA y las enfermedades de transmisión sexual.

 

programa
Eduard Estivill recogió el Premio a la Mejor labor divulgativa de sanidad en medios de comunicación de masas

 


 

 

 

 

 

 

 

 

La fiesta enfiló su recta final dando a conocer que el Premio a la Mejor trayectoria matronas era en esta ocasión para M.ª IsabelSánchez Perruca, quien comenzó su actividad asistencial como matrona en 1975 y casi desde entonces la ha compaginado con la actividad docente. Sánchez Perruca ha dedicado un tiempo considerable al desarrollo de esta profesión y en este sentido hay que destacar que en 1990 formó parte del grupo de trabajo de Matronas convocado por la Dirección General del Insalud, para elaborar el programa de formación del futuro especialista de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), que finalmente fue aprobado en 1992. Es jefe de Estudios de la Unidad Docente de Matronas de la Comunidad de Madrid y desde el año 2006 es presidenta de la Comisión Nacional de Matronas. Forma parte de la Comisión Delegada de Enfermería en el Ministerio de Sanidad y representa a esta en la Comisión permanente del Consejo Nacional de Especialidades en ciencias de la salud desde 2007. El trabajo de que se siente más satisfecha es la publicación del programa de formación de la especialidad de Matrona en mayo de 2009.

 

 

matrona
El Premio a la Mejor trayectoria matronas fue para M.ª Isabel Sánchez Perruca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras la entrega de los premios llegó el turno de los parlamentos de las autoridades invitadas y la velada finalizó con la actuación de la Barcelona Jazz Orquestra, que interpretó temas clásicos de la historia del jazz. La joven formación contó con dos artistas invitados: Susana Sheiman, cantante de jazz y soul, y Ricard Gili, trompeta y director de la Locomotora Negra.

Destacados

Lo más leído