Nace Farmaguia, nueva aplicación para localizar farmacias de guardia desde el móvil

El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona ha puesto en marcha un nuevo servicio que permite a los usuarios saber, de forma inmediata, cuáles son las farmacias abiertas más cercanas y qué servicios ofrecen, a través de una aplicación para teléfono móvil, tableta y ordenador: Farmaguia.

Esta aplicación contiene información de las farmacias de Barcelona y provincia, y permite también mostrar qué servicios ofrecen, desde qué farmacias participan en las pruebas de detección precoz de enfermedades como el cáncer de colon o la infección por VIH, hasta las que participan en programas de deshabituación tabáquica, sistemas personalizados de dosificación para pacientes crónicos y polimedicados, dermofarmacia, homeopatía, ortopedia, etc.

«El objetivo de este proyecto es facilitar aún más el acceso a los servicios que ofrecen las farmacias de Barcelona, especialmente en los momentos en los que uno más lo necesita, cuando se produce una urgencia y hay que recurrir a una farmacia de guardia. En la provincia de Barcelona se realizan 22.630 guardias nocturnas cada año y ahora los ciudadanos contarán con una nueva herramienta para acceder a ellas más fácilmente». Así explica Jordi Casas, vicetesorero del Colegio de Barcelona, las motivaciones que llevaron a la puesta en marcha de este proyecto.

Esta iniciativa se difundirá a la ciudadanía con material informativo (flyers y pósteres) en el que constará un código QR (sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras) que se captura con el móvil y permite acceder directamente a la aplicación. También se ha elaborado un vídeo que explica la utilidad y funcionamiento del nuevo servicio. Farmaguia también puede consultarse en el ordenador a través de la web www.farmaguia.net.

La aplicación, además de localizar farmacias, incorpora un traductor de síntomas disponible en 18 idiomas para que el usuario se pueda comunicar mejor con el farmacéutico.

Destacados

Lo más leído