EF482_MUSICA_LIBROS_SIGISMONDOSigismondo ****

Compositor: Gioacchino Rossini (1792-1868). Intérpretes: Barcellona, Peretyatko, Siragusa, Concetti, Bisceglie. Orquesta y coros del Teatro Communale de Bologna. Director musical: Michele Mariotti. Director de escena: Damiano Michieletto. Decorados: Paolo Fantin. Vestuario: Carla Teti. ARTHAUS Musik 2 DVD 101648

Esta producción de 2010 en el Festival Rossini de Pesaro hace justicia a una partitura en la que abundan las arias y conjuntos de gran belleza lírica, y el apasionante belcantismo que planea sobre toda la partitura y que sitúan a Sigismondo al nivel de sus grandes creaciones. En cuanto a las voces, excepcionales, destaca la mezzo Daniela Barcellona, que construye un Sigismondo inolvidable con un despliegue inagotable de recursos; brillante la soprano Olga Peretyatko, voz radiante y timbre seductor; Antonino Siracusa, uno de los grandes tenores spinto, se enfrenta con éxito a una tesitura y virtuosismo de mucha dificultad. La dirección de Mariotti completa la excelencia de una representación histórica a la que solo le sobra la abundancia de alienados que transitan por el hospital siquiátrico en el que sitúa la acción Michieletto, uno de los grandes de la escena. 

EF482_MUSICA_LIBROS_KONIGSKINDERKönigskinder ****

Compositor: Engelbert Humperdinck (1854-1921). Intérpretes: Kaufmann, Rey, Nikiteanu, Widmer. Orquesta de la Opernhaus de Zürich. Director musical: Ingo Metzmacher. Producción escénica: Jens-Daniel Herzog. Director de escena: Nina Russi. Decorado y vestuario: Mathis Neidhardt. Decca 074 3438 2 DVD

El talento musical de Humperdinck reconocido en 1910, año del estreno de la versión definitiva de Königskinder, cayó en el olvido y tan solo su ópera Hänsel und Gretel está presente actualmente en los teatros líricos. Las representaciones de la Ópera de Zürich, base de esta grabación, tienen el inestimable valor de reivindicar la figura de este compositor a través de una ópera escrita con un estilo que marca distancias de Wagner y de la estética verista dominante por entonces y se convierte en la obra más destacada de su catálogo; en resumen, merece ocupar un lugar señalado en el contexto musical de principios del siglo XX. El equipo vocal es excepcional, encabezado por Jonas Kaufmann, el mejor tenor dramático del momento, junto a la soprano española Isabel Rey, que hace una auténtica exhibición de su escuela y la belleza de una voz de primerísima calidad; les acompañan Liliana Nikiteanu y Oliver Widmer. 

EF482_MUSICA_LIBROS_VIOLENCIAViolencia de género

Miguel Pallarés

Marge Books

Barcelona, 2012

La violencia contra las mujeres existe desde tiempos inmemoriales y tiene múltiples facetas e intereses escondidos. Es el resultado de una cultura patriarcal y machista que impone conductas de dominio, control y abuso de poder de los hombres sobre las mujeres.

Aunque la legislación constituye una herramienta imprescindible para erradicar la violencia de género, no puede ser por sí sola la solución. Son necesarias acciones de sensibilización, formativas y preventivas que propicien los valores que contribuyen a evitar la violencia, especialmente en el ámbito de la pareja.

Al abordar la cuestión de por qué los varones tienden a ser más violentos que las mujeres, Miguel Pallarés expone los principales trastornos mentales que pueden inducir a la violencia, analiza el perfil psicológico del hombre maltratador y muestra los patrones de conducta y ciclos en los que se desarrolla la violencia.

El autor propone una terapia preventiva de la violencia de género en el varón basada en la superación del amor posesivo, la gestión de las emociones y la aceptación del cambio del papel social de las mujeres, entre otros aspectos. 

EF482_MUSICA_LIBROS_AQUEL_VIERNESAquel viernes de julio

Manuel Machuca

Editorial Anantes

Sevilla, 2012

El farmacéutico Manuel Machuca se estrena como novelista con Aquel viernes de julio, en la que explica los acontecimientos que vive Borja Quincoces y Alvear, un joven de la alta burguesía sevillana, que se enamora de Rosario, una bailaora gitana, la noche del 17 al 18 de julio de 1936. Al amanecer la guerra civil ha comenzado y Rosario ha huido a Triana, barrio que sufre el asedio del general Queipo de Llano. A través de la peripecia del personaje de Borja, Manuel Machuca nos sumerge en un mundo que de la noche a la mañana ha cambiado de fi­sonomía por completo y en el que las relaciones sociales y familiares se tiñen de una crueldad desconocida hasta entonces.

Aquel viernes de julio nos muestra a un autor con capacidad para iniciar un largo recorrido en una faceta en la que hasta ahora solo se había mostrado tímidamente. Parece que el germen de su siguiente novela ya existe. Esperemos que sea así y que pronto sepamos de ella. 

EF482_MUSICA_LIBROS_LA_JUGADALa jugada maestra de Billy Phelan

William Kennedy

Libros del Asteroide

Barcelona, 2012

Entre los escritores norteamericanos del s. XX William Kennedy ocupa, sin duda, un lugar destacado, en especial gracias a su ciclo novelístico de Albany, capital del Estado de Nueva York, que incluye la novela Tallo de hierro, con la que ganó el Premio Pulitzer de Ficción en 1984. A este ciclo también pertenece La jugada maestra de Billy Phelan, en la que Kennedy explica cómo Billy Phelan, jugador profesional de póquer y billar, cae en desgracia tras verse relacionado con el secuestro del hijo de un capo mafioso local, Bindy McCall. Todos sus conocidos le dan la espalda, salvo Martin Daugherty, un curtido periodista y amigo de su familia, que empieza a investigar por su cuenta. Kennedy se sirve de este argumento para describir la Albany de la primera mitad del s. XX, dominada por la inmigración irlandesa, la corrupción política y el crimen organizado. 

EF482_MUSICA_LIBROS_LA_ESTRATEGIALa estrategia del outsider o la vuelta al mundo de Naraya Sola

Raúl Guerra Garrido

Alianza Editorial

Madrid, 2012

«Mi libro empieza como una novela, sigue como una obra de teatro y se desarrolla como una reflexión sobre la figura del 'outsider'». Así se expresaba Raúl Guerra en una entrevista reciente en el Diario Vasco, con motivo de la publicación de su nuevo libro. Se hace evidente, con esta explicación, que estamos ante una obra difícil de clasificar y explicar, aunque el propio autor afirma que su fin último es reflexionar sobre la dignidad íntima y última de cada persona.

En todo caso, en La estrategia del outsider el lector se encontrará con un Raúl Guerra en estado puro, quizá difícil de seguir, pero quien entre en su juego hallará un libro repleto de ideas sugerentes, una obra que nos muestra a un escritor que disfruta dando libertad a su imaginación sin autoimponerse límites. 

EF482_MUSICA_LIBROS_UNA_HISTORIAUna historia de España para Martina

Rubén Martín Vaquero

Buenaventura Editorial

Madrid, 2012

Una historia de España para Martina, de Rubén Martín Vaquero, es una historia de España divulgativa, didáctica, de amena lectura. Escrita con la pasión de quien ha dedicado su vida a ella.

Con sencillez, pero sin renunciar al rigor del investigador, Rubén Martín Vaquero atraviesa acontecimientos, dibuja a personajes y escucha el rumor de las plazas. Se trata, en palabras de Santiago Juanes para La Gaceta de Salamanca, de un libro «dirigido a aquellos adultos que han ido olvidando nuestra historia y a los bachilleres que la deben tener muy presente para el examen de selectividad. No es un libro de texto sino más bien una crónica, que en algunas páginas relata la historia como si de una novela se tratase, y que se lee con gusto, te guste o no el género».

Este es, en definitiva, un libro que relata una historia que merece ser mejor conocida por cualquier lector ávido de conocimientos y explicaciones de lo que son los españoles y como han llegado hasta aquí.

Destacados

Lo más leído