musica478_1Don Chisciotte alle nozze di Gamaccio

Compositor: Saverio Mercadante (1795-1870). Intérpretes: Guagliardo, Colaianni, Catrani, Mogollon, Mirabelli. Czech Chamber Soloists, Brno. Director: Antonino Fogliani. Naxos 8.660312-13 2 CD

Esta ópera inédita de Mercadante estrenada en Cádiz el año 1828 procede de unas funciones de 2007 del XIX Rossini Festival de Bad Wilbad. La extensa obertura, con una amplia variedad de temas, da las pistas de lo que será esta ópera de acento rosiniano pero con la personalidad del compositor Altamirano, que se distingue por una fluidez melódica de rica temática y gran colorido, una mayor implicación de la orquesta y una abundancia de escenas concertadas modelo de perfección formal y clave en el desarrollo de la trama; es la primera grabación de una ópera cómica con pinceladas de romanticismo de este compositor, lo cual permite aquilatar el dominio de recursos y la capacidad expresiva de Mercadante en diferentes estilos. La modestia de las voces no es obstáculo para ofrecer, en conjunto, una versión muy digna en la que se nota la implicación de todos los cantantes; destacan la soprano Laura Catrani, de voz bien timbrada y brillante en todos los registros, y las voces graves de Ugo Guagliardo en el papel protagonista, y Domenico Colaianni en Sancio Pansa. Recomendable sin reservas.

 

musica478_2Anna Bolena

Compositor: Gaetano Donizetti (1797-1848). Intérpretes: Callas, Raimondi, Simionato, Rossi-Lemeni, Clabassi, Carturan. Orquesta del Teatro alla Scala de Milan. Director Gianandrea Gavazzeni. La Scala Memories 5 2 CD

Cada entrega de esta colección impulsada por los gestores del teatro milanés consta de una ópera completa en dos compactos grabada en directo, y un libro de más de un centenar de páginas que incluye una introducción, con anécdotas inéditas, el programa de la velada, el texto íntegro de la ópera y un extenso álbum de fotografías de cantantes, escenas y todo lo relacionado con la función, procedentes de los Archivos del Teatro. La prestigiosa Skira Classica es la responsable de la impecable edición de este producto. Esta Anna Bolena fue grabada en la función de gala del domingo 14 de abril de 1957 con un reparto estelar en el que brilla la Callas en su mejor momento y en un papel a su medida por voz y escena; junto al tenor Gianni Raimondi y la mezzo Giulietta Simionato constituyen el mejor equipo vocal en el repertorio lírico dramático de la época bajo la batuta de Gavazzeni; todo un lujo. Están ya a la venta una Traviata del '56 con Callas y Raimondi, Vestale del '54 con Callas y Corelli, un Cosi fan tutte y una Fanciulla del West entre otros títulos. Una colección ineludible para todos los amantes de la ópera.

 

libros478_1Nada se opone a la noche

Delphine de Vigan

Editorial Anagrama

Barcelona, 2012

Nada se opone a la noche fue el libro más galardonado y el más vendido en Francia en 2011, con 500.000 ejemplares. No es, sin embargo, un libro fácil y complaciente. En él Delphine de Vigan descubre al lector todos sus demonios familiares, pues se trata de un libro autobiográfico escrito después de encontrar a su madre, Lucile Poirier, muerta en extrañas circunstancias. Los cientos de fotografías tomadas durante años, la crónica de Georges, abuelo de Delphine, registrada en cintas de casete, las vacaciones de la familia filmadas en súper 8, o las conversaciones mantenidas por la escritora con sus hermanos son los materiales de los que se nutre la memoria de los Poirier.

Nada se opone a la noche es, gracias a la habilidad narrativa de Delphine De Vigan, una sobrecogedora crónica familiar en el París de los años cincuenta, sesenta y setenta, pero también una reflexión en el tiempo presente sobre la «verdad» de la escritura.

Fabrice Gaignault, de Marie Claire, acierta en su valoración de la obra: «Conducida como una investigación policial, con sus callejones sin salida, sus pistas falsas y los testimonios que ocultan tanto como dicen, esta novela es un bello canto de amor filial».

 

libros478_2Pasando el rato en un país cálido

José Dalisay

Libros del Asteroide

Barcelona, 2012

José Dalisay (Romblón, 1954) está considerado uno de los escritores filipinos más influyentes y, sin embargo, se ha prodigado muy poco en el mundo de la narrativa de ficción, pues únicamente ha escrito dos obras, Soledad's Sister (2007) y la que ahora nos llega de la mano de Libros del Asteroide: Pasando un rato en un país cálido, escrita en 1992. En ella narra el regreso a Filipinas de Noel Bulaong, tras pasar unos años en Estados Unidos preparando su doctorado. La vuelta a su país, motivada por el entierro de su padre, desata recuerdos que creía olvidados, entre ellos su pertenencia a la célula comunista en los años universitarios, su encarcelamiento y posterior liberación y connivencia con el régimen de Marcos. A través de los incómodos recuerdos de Noel, Dalisay intentar entender el pasado de toda una generación marcada por la dictadura.

Pasando un rato en un país cálido, considerada como una de las novelas más importantes de la literatura filipina reciente, constituye un excelente retrato de la Filipinas contemporánea.

 

libros478_3Treinta noches con Olivia

Noe Casado

Esencia/Planeta

Barcelona, 2012

La novela erótica –rebautizada oportunamente como «porno para mamás»– está de moda. 50 sombras de Grey ha causado auténtico furor y se ha alzado a lo más alto de los ránkings de ventas, así que era cuestión de tiempo que nos llegara la versión hispana. Treinta noches con Olivia presenta a una mujer que quiere dar un giro a su monótona vida y buscar nuevas experiencias, algo que parece difícil en el pequeño pueblo de Burgos en el que vive. Sin embargo, la oportunidad surge con la aparición de Thomas, un inglés estirado y prepotente que no soporta, pero por el que se siente atraída. Como no podía ser menos, las circunstancias se complican y un agosto que se intuía tranquilo acaba derivando en un tormentoso y ardiente verano en el que tanto Olivia como Thomas descubrirán que nadie es lo que parece.

Noe Casado se estrenó como novelista en 2011 con Divorcio y desde entonces no ha parado de escribir.

 

libros478_4El invierno del mundo

Ken Follet

Plaza & Janés

Barcelona, 2012

El invierno del mundo, segunda parte de la trilogía The Century, del superventas Ken Follet, continúa la historia de las cinco familias que protagonizaban La caída de los gigantes. Ahora, son los hijos de sus protagonistas los que, a través de sus luchas personales, políticas y militares, nos muestran la historia de unos años que cambiaron el mundo para siempre. Desde el ascenso del Partido Nazi en 1933, auténtico preludio de la Segunda Guerra Mundial, hasta el inicio de la Guerra Fría, en 1949. De la mano de los William, los Fitzherbert, los Peshkov, los Ulrich y los Dewar, el lector emprende un viaje a través de los acontecimientos que marcaron las vidas de estas familias y las de muchos otros en un mundo que se desmorona.

La Guerra Civil española también está presente en la novela: dos de los protagonistas principales luchan en las brigadas internacionales en la batalla de Belchite.

 

libros478_5Cocina fácil para alérgicos

Pablo Murillo López

Alianza Editorial

Madrid, 2012

Cocina fácil para alérgicos ofrece un recetario de platos sencillos de preparar especialmente concebidos para aquellas personas alérgicas a algún tipo de alimento. En la primera parte del libro, la doctora Susana Monzón Ballarín, alergóloga, nos explica cómo la alergia es un mecanismo de defensa que se manifiesta con distintos tipos de trastornos y describe los principales alergenos alimentarios (huevos, leche de vaca, pescados, legumbres, frutos secos, mariscos, etc.), para concluir con una serie de normas prácticas y precauciones a adoptar.

La segunda es la del recetario realizado por Pablo Murillo. La razón es bastante lógica: la hija de Pablo es alérgica a los pescados, a los frutos secos y al huevo. Todas las recetas de Pablo Murillo están elaboradas a partir de ingredientes de fácil acceso y al gusto de la sociedad española y están divididas en papillas para bebés, primeros platos, segundos, postres y salsas.

Destacados

Lo más leído