Música & Libros

Anna Netrebko-Live at the Metropolitan Opera Varios compositores. Intérpretes: Anna Netrebko, soprano, acompañada por diferentes cantantes en algunos fragmentos. The Metropolitan Opera Orchestra&Chorus. Varios directores. 1 CD DGG Universal, ref. 477 9903

En esta grabación se conmemora el décimo aniversario del debut de la soprano rusa en el Met. Las once grabaciones en directo, todas inéditas, realizadas entre 2002 y 2010, recogen algunos de sus mejores momentos en este coliseo. Con el tiempo Anna Netrebko ha madurado y se ha ajustado al repertorio adecuado en el que su voz, de timbre extraordinariamente bello, luce sus mejores matices; exhibe además un control absoluto sobre un instrumento equilibrado, potente y de un color uniforme a lo largo de toda su extensión. En el disco demuestra la variedad de matices y la facilidad con que aborda personajes tan distintos como Lucia, Mimí, Juliette, Antonia de Les Contes d'Hoffmann, Elvira de I puritani, Zerlina, Norina, Gilda y Natasha de War and Peace. Es una cantante muy completa, su canto es perfecto y su voz de gran calidad; ¿se puede pedir más? Pues sí; hay momentos en los que se echa en falta algún acento más cálido y un temperamento más latino. Pero esto ya es rizar el rizo.

 

musica2_464Medea in Corinto

Compositor: Giovanni Simone Mayr (1763-1845). Intérpretes: Michael, Vargas, Tsallagova, Miles, Srader. Bayerisches Staatsorchester. Director musical: Ivor Bolton. Director de escena: Hans Neuenfels. Decorados: Anna Viebrock. Vestuario: Elina Schnizler 2 DVD Arthaus Musik, ref 101 578

Nacido en la pequeña localidad bávara de Mendorf, Mayr se trasladó a Italia en 1787 donde estrenó con gran éxito sus setenta óperas. Es un compositor clave en la renovación del género lírico, un puente entre la música mozartiana del dieciocho y el romanticismo del diecinueve. Su colorido instrumental, su riqueza armónica, la manipulación de la textura orquestal y vocal para producir cambios dinámicos, la elegancia y belleza etérea de su melodía, son sus principales cualidades. El argumento de esta obra maestra, la mejor de su catálogo, basado en la tragedia clásica de Eurípides, relata las tormentosas relaciones amorosas entre Giasone, Medea, Egeo y Creusa, con las que Felice Romani elabora un libreto sobre el que Mayr construye una obra maestra, precursora de Rossini y referencia para toda la ópera del diecinueve. Para estas representaciones se ha elegido un grupo de cantantes de buen nivel; en especial, Nadja Michael es una Medea soberbia; también el tenor Ramon Vargas, más lírico que dramático, Elena Tsallagova y el tenor Alek Shrader son vocalmente impecables.

 

Salvajes

libros1_464Don Winslow

Ediciones Martínez Roca

Madrid, 2011

Ben y Chon son dos tíos que saben disfrutar de la vida: les encanta el sexo, el voleibol, la cerveza y las chicas. Ophelia, más conocida como O., tiene fama de alcanzar orgasmos muy escandalosos (por eso sus amigas a veces la llaman Multi O.) y está loca por Ben y Chon. En fin, que se acuesta con ambos. Pero lo que de verdad hace diferentes a Ben y Chon de los demás es que producen la mejor maría del mundo. ¿Algún problema? Ninguno. Bueno, sí, uno: el cartel de Baja, compuesto por unos tipos con muy malas pulgas: o les das lo que desean o te cortan la cabeza. Y ahora tienen secuestrada a O. porque quieren la hierba de Ben y Chon. ¿Qué hacer? Solo hay tres salidas: 1. Hacerles el juego, 2. Encontrar y rescatar a O., 3. Pagar veinte millones de dólares.

Después de El poder del perro y El invierno de Frankie Machine, Don Winslow regresa con una novela dura, directa y sin concesiones. Un lenguaje sin florituras en el que no sobra una sola palabra. Una combinación de suspense llena de adrenalina, crímenes feroces y el lado oscuro de la guerra contra las drogas.

«Salvajes elevará de golpe a Winslow a otro nivel [...] sus bromas son tan ingeniosas, sus personajes tan geniales y la narración tan despiadada que los riesgos merecen la pena, gracias, sobre todo, al sentido del humor sin cuartel de Winslow» The New York Times.

 

libros2_464Arenas movedizas

Junichiro Tanizaki

Ediciones Siruela

Barcelona, 2011

La señora Kakiuchi, una mujer culta de Osaka, enviudó siendo joven, pero su historia resulta inquietantemente reñida con su apariencia. Se trata de una historia de amor obsesivo y engaño, de maldad deliberada. Su tema principal es la humillación, y su víctima, su afable esposo. El centro lo ocupa la hermosa estudiante de Bellas Artes Mitsuko –seductora, manipuladora, esclavizadora–, uno de los personajes femeninos más extraordinarios de Tanizaki.

Las atracciones prohibidas permiten a Tanizaki desarrollar una historia hermosa e intensa sobre los obstáculos que el amor debe superar para triunfar.

Junto a Soseki, Kawabata y Mishima, Tanizaki es uno de los autores japoneses más relevantes del siglo XX. En 1949 fue galardonado con el Premio Imperial de Literatura por su obra La madre del capitán Shigemoto. En 1956, creó una gran polémica con su obra La llave, por su audacia.

 

libros3_464Canción de Rachel

Miguel Barnet

Presentación de Italo Calvino

Libros del Asteroide

Barcelona, 2011

Canción de Rachel cuenta la azarosa existencia de una vedette durante los rutilantes años veinte cubanos. La voz de Rachel, su protagonista –actriz, bailarina y rumbera, una rompecorazones cuyas piernas hicieron temblar a media Habana–, nos acompañará con un recorrido a través de los escenarios de su memoria, desde los cochambrosos teatrillos, cabarets y circos en los que debutó hasta el mítico teatro Alhambra en el que triunfaría.

Sobre el telón de fondo de acontecimientos políticos de la época –el gobierno de Estrada Palma, la dictadura de Machado, las injerencias norteamericanas o la insurrección negra de 1912–, esas voces comprondrán un verdadero retablo de costumbres de la belle époque cubana.

Publicado por primera vez en Cuba en 1969 y traducido a múltiples idiomas, este libro es ya un clásico de la literatura cubana contemporánea.

 

libros4_464El proyecto Lázaro

Aleksandar Hemon

Editorial Austral

Barcelona, 2011

Chicago, 1908: el joven Lázaro Averbuch, un inmigrante judío que sobrevivió a las atroces persecuciones del este de Europa, es asesinado a sangre fría por el jefe de policía cuando le entregaba una carta de enigmático contenido.

Las autoridades, obligadas a encubrir el hecho, relacionan a Lázaro con el entorno de anarquistas de la ciudad.

Olga, la hermana de Lázaro, se ve implicada en una vorágine de intrigas cuando desaparece su cuerpo del depósito de cadáveres.

En el Chicago actual, un joven escritor, Vladimir Brik, queda fascinado por esta historia y decide descubrir la verdad de los hechos. En compañía de Rora, un fotógrafo y amigo de la infancia, parte en busca de los orígenes de Lázaro en Europa. A través de siglos de historia las vidas de Lázaro y de Brik se entretejen inextricablemente en esta novela provocadora, divertida y hasta diabólica. Con ella Hemon demuestra que es uno de los talentos más dinámicos y esenciales de nuestro tiempo.

 

libros5_464La nueva Ley del Medicamento

Editorial Tecnos

Madrid, 2011

Tercera edición de un libro que ofrece el texto de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, que sustituyó a la anterior Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento y en el que se reproducen a pie de página los artículos de otras disposiciones distintas citados en aquella. La edición está actualizada con la inclusión de los cambios efectuados por las Leyes 25 y 28/2009, de 22 y 30 de diciembre, respectivamente, y 34/2010, de 5 de agosto; por el Real Decreto-ley 4/2010, de 5 de agosto, de 26 de marzo, de racionalización del gasto farmacéutico con cargo al Sistema Nacional de Salud; por el Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público; por la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y por el Real Decreto-ley 9/2011, de 19 de agosto, de medidas para la mejora de la calidad y cohesión del sistema nacional de salud, de contribución a la consolidación fiscal, y de elevación del importe máximo de los avales del Estado para 2011.

Al final de la obra se incorpora un exhaustivo índice analítico de materias que facilita la consulta del articulado de la Ley 29/2006.

Destacados

Lo más leído