El MICOF presenta la Memoria de Gestión de 2020 en su Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de presupuestos

Memoria de gestión 2020
Memoria de gestión 2020

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha presentado en su sede de Paterna la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, cuyo objetivo es aprobar las cuentas auditadas de los ejercicios 2019 y 2020 y presentar los nuevos prepuestos para el año 2021 así como el copago farmacéutico. Durante el acto, el secretario del MICOF, Vicente Colomer, ha presentado a los asistentes la Memoria de Gestión del ejercicio 2020, en la cual, además de hacer públicos los resultados de las cuentas colegiales, se muestran las diferentes iniciativas que se han desarrollado a lo largo del ejercicio.

La Memoria de Gestión del MICOF recoge que al cierre de 2020 la institución contaba con 4.776 colegiados. En dicho ejercicio ha habido 377 altas y 230 bajas colegiales. De los 4776 colegiados en MICOF, 3.215 farmacéuticos ejercen su labor en la farmacia comunitaria y 252 en otras disciplinas como: hospitalaria (87) distribución (29) industria (33) o atención primaria (9) y alrededor de 1300 están sin ejercicio.

Cabe destacar de dicho documento la actividad realizada desde el departamento de deontología, a través del cual se han tramitado 92 quejas o reclamaciones, 39 expedientes de queja y 4 expedientes sancionadores. Asimismo, desde este departamento se han realizado un total de 150 visitas de inspección con el fin de asesorar y apoyar al farmacéutico comunitario en cuestiones relacionadas con temas de inspección. También se han realizado 35 visitas para certificar a las farmacias en los servicios profesionales del catálogo del MICOF con el fin de ofrecer a los pacientes la realización de esta labor asistencial bajo unos estándares de calidad.

En 2020, se realizaron en el MICOF un total de 47 acciones formativas y por las instalaciones y plataformas online del Colegio han pasado un total de 2.748 alumnos, que han sumado 38.116 horas de formación y actualización de conocimientos; y se recogieron un total de 760 encuestas de evaluación de calidad de las acciones. Además, este departamento atendió un total de 2.772 llamadas telefónicas. Asimismo, el Centro de Información del Medicamento y Atención Farmacéutica atendió 5.200 consultas, mientras que el Centro de Soporte de Receta Electrónica atendió más de 12.000 consultas relativas a dispensación, facturación, firma y certificados, vales de estupefacientes, libro recetario electrónico, envío parte anual estupefacientes, etc.

Por otro lado, se difundieron un total de 205 circulares 212 notas informativas, y se habilitó en la web una nueva sección, bajo el nombre de «Comisión de Seguimiento del Coronavirus», donde se recopilaba toda la información respecto a la evolución de la COVID-19 y se creó el observatorio de bajas laborales en la Farmacia Comunitaria por enfermedad de la COVID-19.

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