Más de 500 farmacéuticos debaten en Bilbao las bondades de la colaboración interprofesional

Ayer dio comienzo en Bilbao el VIII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, que, bajo el lema «Atención farmacéutica: un reto multidisciplinar», ha suscitado el interés de más de 500 profesionales de la salud, que acuden a esta reunión con el objetivo, tal como han destacado sus organizadores, de «conocer iniciativas y ejemplos de actuaciones que pueden resultar claves para el futuro de la profesión».

Más de 500 farmacéuticos debaten en Bilbao las bondades de la colaboración interprofesional
Más de 500 farmacéuticos debaten en Bilbao las bondades de la colaboración interprofesional

El Congreso ha resultado ser la reunión científica a la que asiste un mayor número de estos profesionales en todo el Estado Español. La mayoría de participantes ejerce su labor en farmacias comunitarias, pero también en farmacias de hospital y en atención primaria. El encuentro de Bilbao, afirman, supondrá un «hito» en el ámbito de los congresos farmacéuticos, ya que, por primera vez, estará abierto a otras profesiones.
La importancia de la coordinación entre los distintos niveles asistenciales, y la trascendencia que tiene para las personas que precisan un tratamiento que los profesionales sanitarios de distintos ámbitos trabajen al unísono para garantizar la continuidad de la asistencia, son los puntos clave de este congreso.
Así, se hablará de experiencias como la formación conjunta que se lleva a cabo en el barrio de San Ignacio, la coordinación telemática entre las farmacias y los centros de salud del Vallés occidental o el proyecto de seguimiento de pacientes hipertensos que comenzará próximamente en varias zonas de Bilbao, como claros ejemplos de que la colaboración interprofesional redunda en beneficio de los pacientes, según ha destacado la organización del congreso.
Otros planes más amplios, como la implicación de las farmacias en las campañas contra el tabaco, puestas en marcha por las direcciones de diferentes comarcas sanitarias, o las intervenciones en el control del asma y la EPOC son modelos de cómo optimizar el empleo de recursos, «especialmente importante en estos tiempos de crisis».
Junto a ellas se presentan iniciativas como el estudio de farmacovigilancia de isotretinoina en farmacias comunitarias, auspiciado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, o los distintos programas orientados a los pacientes polimedicados, que son también «ejemplos del profundo cambio que ha experimentado la farmacia en los últimos años».
Entre las novedades que se exponen en el evento destaca la presentación del Programa conSIGUE, que valora el impacto del seguimiento farmacoterapéutico en varios grupos de farmacias de cuatro comunidades (Granada, Las Palmas, Tenerife y Gipuzkoa).

El País Vasco, en vanguardia
El País Vasco es la comunidad autónoma en la que están en marcha un mayor número de programas sanitarios en los que participan las farmacias. Los tratamientos supervisados para usuarios de drogas, la detección precoz de la infección por VIH y la sífilis y la utilización de sistemas para mejorar el uso de la medicación en las personas atendidas por los servicios de ayuda domiciliaria, son algunas de las iniciativas en las que participan.
Esta implicación en programas orientados a los principales problemas de salud pública, auspiciados por el Departamento de Salud, y su grado de colaboración con los centros de salud, hacen de las farmacias vascas un referente a nivel estatal. Este es el principal motivo por el que la Fundación Pharmaceutical Care España, una institución en la que están representadas la mayoría de las sociedades científicas del ámbito farmacéutico, eligió Bilbao como sede para celebrar este congreso en el año 2013.
La Fundación Pharmaceutical Care España nació en 1998 para promover las actividades científicas sobre atención farmacéutica y potenciar el papel del farmacéutico en la sociedad. En su patronato se encuentran entre otras sociedades científicas la de farmacia comunitaria, la de farmacia hospitalaria y la de farmacéuticos de atención primaria. En la organización de este Congreso colaboran también el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia y la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.

Destacados

Lo más leído