Los farmacéuticos extremeños piden que los fármacos estupefacientes vayan en la receta electrónica

Morfina, fentanilo, metadona, petidina, oxicodona... Son los medicamentos estupefacientes más habituales que se prescriben para uso humano. Debido a sus particularidades y para evitar su tráfico ilegal, están sometidos a un riguroso control por parte de las autoridades sanitarias.

Según el real decreto de diciembre de 2012, para su administración médica se requiere de una receta oficial de estupefacientes y de un volante u hoja de información que se entrega al paciente. Cada farmacéutico posee un talonario de esas recetas oficiales. Así las cosas, COEXFAR, el Colegio de Farmacéuticos de Extremadura, ha solicitado al gobierno regional la inclusión de este tipo de medicamentos en el sistema autonómico de receta electrónica. El presidente de COEXFAR, Cecilio Venegas, indica que «el objetivo es facilitar el tratamiento con estos productos sin bajar las cautelas sanitarias sobre este asunto». De este modo, la morfina, los opiáceos, etc., se incorporarían al sistema ordinario, aunque Venegas introduce una salvedad, ya que también demanda un libro electrónico de registro de dichas substancias.

Capacidad competencial

La petición de los farmacéuticos extremeños llega una vez que se ha estudiado ese real decreto, que en opinión de este colectivo, «simplificaría su prescripción y dispensación». Tras una reunión entre COEXFAR y la Consejería de Salud, es el momento de que los servicios jurídicos del gobierno regional determinen si la Comunidad tiene competencias para responder a dicha solicitud y permitirla sin chocar con la normativa estatal.

Destacados

Lo más leído