Los farmacéuticos extremeños matizan el posible copago de medicinas

El Colegio Extremeño de Farmacéuticos plantea ciertas reservas a la propuesta del Gobierno central de instaurar un pago progresivo de los medicamentos dependiendo de la renta del paciente. El presidente del Colegio, Cecilio Venegas, desea que ninguna persona que necesite una medicina se quede sin ella.

Por lo tanto, espera que la medida reciba el consenso de todas las comunidades y así evitar desigualdades. Venegas entiende que «estamos en una situación de crisis y que el SNS debe evolucionar, pero las condiciones que nos vayan marcando se deben acordar en la Conferencia Interterritorial de Salud». En 2011, Extremadura dedicó 357 millones de euros a pagar la factura farmacéutica y hace pocos meses, el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Albino Blanco, calculó un ahorro de 18 millones de euros para este año 2012.

Nuevas barreras a la venta

Si bien el abono progresivo de específicos puede ser asumido siempre que sea consensuado, Cecilio Venegas pone más reparos en cuanto al impacto que supondría el copago en el balance de resultados de las farmacias. Venegas cree que todo lo que sea pagar por una receta es una barrera a la venta de medicamentos. La gratuidad podría llevar a aumentar el gasto hasta el infinito, «pero habrá que calibrar muy bien que la disuasión del copago no entre en colisión con derechos ni con la eficacia de la salud». Venegas sugiere que habría personas que al no tener dinero reducirían su consumo de medicamentos y ello afectaría a su salud y también a la dispensación.

Destacados

Lo más leído