Los farmacéuticos de Tarragona se forman sobre el Sistema Personalizado de Dosificación

El próximo lunes 4 de febrero, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT), con el patrocinio de Laboratorios Mylan, ofrece el curso «Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), implementación en la farmacia».

Como se expone desde la Vocalía de Promoción y Docencia del COFT, encargada de esta formación, «con la publicación a finales de 2012 de la Guía de Seguimiento Farmacoterapéutico SPD elaborada por el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña (CCFC) junto con el Departamento de Salud, se logró un paso más para integrar la elaboración de SPD dentro del servicio de seguimiento farmacoterapéutico y de acuerdo con el marco legal establecido por la Ley de Garantías». Es por ello, que «la Guía establece la necesidad de formación previa del personal que intervendrá en la prestación del servicio de SPD y desde el COFT se quiere facilitar esta formación para cumplir los requisitos», se añade.

Los objetivos generales del curso se enmarcan en el proceso de formación continuada del profesional farmacéutico y sus colaboradores para proporcionar las bases necesarias para la correcta realización en sus farmacias de los SPD y los correspondientes seguimientos de los tratamientos mediante este sistema.

Además, con esta formación se pretende actualizar el protocolo de elaboración del SPD en función de la nueva Guía de Seguimiento Farmacoterapéutico con Sistemas Personalizados de Dosificación del CCFC elaborada en 2012, integrar el SPD en atención farmacéutica (PRM, EM, cumplimiento...) y saber resolver casos prácticos.

El curso va dirigido a farmacéuticos y otros profesionales sanitarios, como sus colaboradores, que participen en la realización de SPD en la farmacia comunitaria.

Formación online

El curso se llevará a cabo mediante el Campus virtual del COFT. Con este método se pretende facilitar la formación a todos aquellos profesionales sanitarios que estén interesados sin tener que desplazarse y con todo el material necesario: presentaciones en pdf, evaluaciones online, así como vídeos con la elaboración completa de un SPD, además de un foro de debate y bibliografía y enlaces de interés.

La formación correrá a cargo de los farmacéuticos Susana Domingo, Gemma Galofré y Francesc Páez.

El programa del curso, que concluirá el 3 de marzo, abordará las siguientes temáticas:

– Guía Seguimiento Farmacoterapéutico con Sistemas Personalizados de Dosificación. CCFC 2012: objetivo, justificación, procedimiento SPD (objeto, ámbito aplicación, equipamientos, descripción y secuencia de actividades), glosario, etc.

– Elaboración virtual de un SPD: ficha del paciente, verificación de la prescripción, notificación de incidencias al médico y preparación del blíster.

– Atención farmacéutica y seguimiento farmacoterapéutico: objetivos, legislación, definiciones y terminología, 3.r Consenso Granada (PRM y errores de medicación), seguimiento farmacoterapéutico, EM (gravedad, tipo, causas), cumplimiento/incumplimiento terapéutico (tests de Morisky-Green, de Batalla), protocolo de SFT, documentación para hacer SFT (criterios inclusión y exclusión, oferta del servicio, primera entrevista, fase de repaso, estado de la situación, fase de estudio, fase de evaluación, fase de intervención, resultado de la intervención), abreviaturas, etc.

- Casos clínicos: resolución.

Destacados

Lo más leído