Los farmacéuticos alaveses se forman para asesorar a los viajeros internacionales

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava ha organizado este mes el curso «Consejos sanitarios para viajeros internacionales desde la oficina de farmacia».

En los últimos años han aumentado considerablemente el número de personas que realiza viajes internacionales, ya sea por motivos de trabajo, ocio o humanitarios, así como de personas inmigrantes que regresan a sus países de origen. Las oficinas de farmacia, al ser uno de los primeros puntos de contacto con los sanitarios, desempeñan un papel importante en el asesoramiento de medidas preventivas y de quimioprofilaxis, así como en la derivación al Centro de Vacunación Internacional de los viajeros.

De este modo, durante la semana pasada una treintena de farmacéuticos alaveses asistieron a este curso impartido por Belén Martínez, enfermera del Centro de Vacunación Internacional de Vitoria y que cuenta con una amplia experiencia en Medicina del Viajero.

El programa del curso fue extenso e incluyó desde el botiquín de viaje, hasta enfermedades de transmisión hídrica y alimentaria, las transmitidas por mosquitos y otros insectos, por animales, por contacto directo o por transmisión sexual. La ponente también incidió sobre las medidas preventivas, como vacunas, o la conveniencia de realizar un examen médico después del viaje.

Destacados

Lo más leído