Los beneficios de las farmacias españolas descendieron un 21% entre 2009 y 2012

Los beneficios antes de impuestos de las farmacias españolas descendieron un 21,3% entre los años 2009 y 2012, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a ello, no hubo ninguna reducción del personal que trabaja en las farmacias durante este periodo, e incluso los costes aumentaron un 2,2%.

El impacto de los reales decretos-Ley promulgados en los años 2010, 2011 y 2012 se dejó notar en la facturación de las oficinas de farmacia: la cifra de negocio de la farmacia media disminuyó en 123.800 euros y la facturación al Sistema Nacional de Salud (SNS) en 135.544 euros. Aplicando el margen bruto a esta última cifra se obtiene que las oficinas de farmacia redujeron sus ingresos provenientes del SNS en 925 millones de euros, aproximadamente 43.000 euros por oficina de farmacia sin contar las aportaciones del RDL 5/2000.
Sin embargo, el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) de este mes advierte que los datos del INE «deben ser matizados», pues hacen referencia a la farmacia media española cuando, en realidad, el 75% de las farmacias obtuvieron ventas y beneficios por debajo de esta media.

Impacto en la reducción de recetas por comunidades autónomas
Cumplidos dos años desde la aplicación del RDL 16/2012, que introdujo nuevas aportaciones en función de la renta, el Observatorio del Medicamento ha analizado su impacto en la reducción de la demanda de recetas por comunidades autónomas. En total, se ha producido una reducción de 108,6 millones de recetas en el acumulado interanual, lo que supone una disminución de la demanda del 11,2%. País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas donde esta reducción ha sido más acusada.

Gasto en medicamentos del mes de julio
Por cuarta vez en los dos últimos años, el gasto ha aumentado en el acumulado interanual, pues ha pasado de 8.994 millones en el año 2013 a 9.289,7 millones en el mes de julio del presente año. Este hecho refuerza, para el Observatorio del Medicamento, la idea ya expresada anteriormente de un cambio de tendencia.
En cuanto a las recetas, su número aumentó en julio en 0,3 millones, lo que representa un incremento del 0,33% respecto al mismo mes del año anterior.
Siguiendo con el estudio sobre las causas que están influyendo en la demanda de medicamentos de las comunidades autónomas, este mes es el turno de Cataluña. En dicha Comunidad se ha producido una fuerte reducción de la demanda entre los años 2012 y 2013, que en el último año es superior a la media nacional. No obstante, el número de recetas «per cápita» es inferior a la media nacional.
Por último, las previsiones a corto plazo señalan que en agosto y septiembre puede disminuir el consumo de medicamentos y, particularmente, en septiembre, como consecuencia de la aplicación de la nueva Orden de Precios de Referencia.

Destacados

Lo más leído