Vacunas. Verdades, mentiras y controversia

84 EF 600 TENDENCIAS vinos & libros libro
Vacunas.

Peter C. Gøtzsche

Capitán Swing

Madrid, 2021

El profesor Gøtzsche nos explica cuándo y por qué no debemos confiar en la ciencia y en ciertas recomendaciones oficiales. Nos explica que debemos evaluar cuidadosamente cada vacuna, analizando el equilibrio entre sus beneficios y sus daños, y luego formarnos una opinión sobre si creemos que vale la pena usarla o recomendarla. Él se centra en las más comunes (como la del sarampión, la de la gripe o la del virus del papiloma humano), y analiza los programas de vacunación infantil y cuándo la vacunación obligatoria está justificada. «Es fundamental plantear cuestiones críticas sobre las vacunas porque todavía quedan muchas preguntas sin resolver en torno a ellas. No sabemos prácticamente nada sobre lo que sucede cuando usamos muchas vacunas, o cuáles son los efectos a largo plazo sobre el sistema inmunitario.»

Gøtzsche es conocido por su crítica hacia la industria farmacéutica, a la que acusa de manipuladora de resultados y de ejercer una influencia tendenciosa en médicos e investigadores. Es autor de revisiones sistemáticas y evaluaciones de terapias farmacológicas, técnicas de tratamiento y prevención en salud. También es coautor de los programas CONSORT para ensayos aleatorios, STROBE para estudios observacionales, PRISMA para revisiones sistemáticas y metaanálisis, y SPIRIT para los protocolos de prueba. Ha publicado más de 75 artículos en BMJLancetJAMAAnnals of Internal Medicine y New England Journal of Medicine.

https://capitanswing.com/libros/vacunas/

Antibióticos vs bacterias. De la resistencia al contraataque

84 EF 600 TENDENCIAS vinos & libros libro 2
Antibióticos vs bacterias.

Raquel Carnero Gómez y Luis Marcos Nogales

Larousse Editorial, S.L.

Barcelona, 2021

Este libro, con un estilo ameno coloreado por las ilustraciones humorísticas de Iñigo Ansola, divulga para el público general el conocimiento actual sobre las bacterias, sus beneficios y también sus perjuicios; expone los modos de combatir las infecciones, muestra el papel esencial de los antibióticos para lograrlo, y define los cambios necesarios para que dicho combate sea (o vuelva a ser) efectivo.

Uno de los objetivos de Antibióticos vs bacterias. De la resistencia al contraataque es entender que los antibióticos no sirven contra los virus. Tomarlos para un catarro o una gripe no solo no los cura, sino que contribuye mucho a generar resistencias, al matar bacterias susceptibles a su efecto y que así dejan terreno libre a las resistentes, que rápidamente ocupan su lugar.

https://www.larousse.es/libro/libros-ilustrados-practicos/antibioticos-vs-bacterias-raquel- carnero-gomez-9788418473388/ 

Endometriosis. La guía para entender qué es y cómo cuidarte

84 EF 600 TENDENCIAS vinos & libros libro 3
Endometriosis.

Francisco Carmona / Ilustraciones: Marta Puig (Lyona)

Grijalbo

Barcelona, 2021

La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica que afecta a una de cada diez mujeres españolas en edad reproductiva y que repercute profundamente en la vida de las pacientes. A pesar de ello, es una gran desconocida y pocas veces se habla abiertamente de ella.

Este libro práctico e ilustrado, escrito por el doctor Francisco Carmona, explica de forma clara y rigurosa qué es la endometriosis, por qué se produce, los factores de riesgo, cuáles son los síntomas, el diagnóstico, los tratamientos actuales, el impacto emocional que tiene, y cómo afecta a las relaciones sociales, de pareja y en el entorno laboral. La intención de este manual es ofrecer información valiosa, y dar herramientas y recursos a las mujeres para que puedan cuidarse en su día a día: pautas de alimentación, ejercicios, terapias complementarias y consejos sobre dónde acudir.

https://www.penguinlibros.com/es/nutricion-belleza-y-fitness/232761-endometriosis-9788417752651

Ventanas

84 EF 600 TENDENCIAS vinos & libros libro 4
Ventanas.

Daniel de María García

Autoedición

Tabuenca, 2021

El farmacéutico comunitario Daniel de María García publica nuevo libro. Una de sus particularidades es que no se puede comprar, te lo tienen que regalar. El libro contiene cinco relatos que invitan a la reflexión. Cada historia está protagonizada por alguien que sufre una enfermedad (síndrome de Moebius, Asperger, esclerosis múltiple, Alzheimer y trastorno bipolar). No todas las historias acaban bien; no todas acaban mal. Es el reflejo de la vida. Cada relato es una ventana desde la que podemos ser pasivos y solo mirar, pero también decidir y aprender. Una ventana desde la que podemos mostrarnos indiferentes, pero también elegir actuar.

Como en años anteriores, la edición del libro pretende impulsar un proyecto social. En esta ocasión, presentado de una forma innovadora y muy ambiciosa, que se fundamenta en la buena voluntad de las personas. Toda la información se encuentra en el blog del proyecto.

https://ventanas2021.blogspot.com/2021/05/presentacion.html

Lo que estábamos buscando. De la pandemia como criatura mítica

84 EF 600 TENDENCIAS vinos & libros libro 5
Lo que estábamos buscando.

Alessandro Baricco

Editorial Anagrama

Barcelona, 2021

Alessandro Baricco reflexiona sobre la pandemia: más allá de las cifras sanitarias, emerge una criatura mítica que expresa miedos y cambios. Asimismo, Baricco entiende la pandemia como algo más que
una emergencia sanitaria: como una criatura mítica, una construcción colectiva (muy real: no hay aquí negacionismo) con la que los humanos se dicen algo urgente y vital para organizar sus angustias y creencias. El virus como ente no democrático, que fortalece a los poderosos y acaba con los pobres. La pandemia como batalla entre miedo y audacia, propensión de cambio y nostalgia del pasado. Un análisis lúcido, y nada obvio. «Baricco propone una narración del virus más allá de las noticias y las polémicas» (Marcello Veneziani, Panorama). «Un viaje a las sugerencias y sombras de lo que estamos
viviendo» (Cristina Taglietti, Il Corriere della Sera).

https://www.anagrama-ed.es/libro/nuevos-cuadernosanagrama/lo-que-estabamosbuscando/9788433916518/NCA_38 

Tags

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído