Sobre el duelo

36 EF 601 TENDENCIAS libro 1
Sobre el duelo

Chimamanda Ngozi Adichie

Literatura Random House

Barcelona, 2021

En este emotivo y poderoso ensayo, que nace de un artículo publicado en The New Yorker, la autora nigeriana pone palabras al inefable grado de dolor causado por la repentina muerte de su padre en Nigeria: la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19 impidió que la autora pudiese salir de Estados Unidos para reunirse con su familia.

En un intento por encontrar consuelo ante la sensación de vacío que la sacudió hasta la médula, Sobre el duelo es una breve pero inteligente y conmovedora crónica autobiográfica de las primeras etapas de la gestión de la pérdida, un revelador examen de la naturaleza del dolor, un tributo al padre que la llamaba «Nwoke Neli» («la que equivale a muchos hombres») y una profunda reflexión sobre la lengua y las tradiciones igbo.

Este libro se enmarca en la más rabiosa y dolorosa actualidad: la autora escribe desde la certeza de ser solo una más de entre los millones de personas en duelo, sobre sus dimensiones culturales y familiares, y también sobre la soledad y la ira inherentes a él. Es un libro imprescindible para estos momentos y, sin embargo, resultará atemporal, duradero, y una adición indispensable al canon de la autora. En el mismo formato que Todos deberíamos ser feministas.

https://www.penguinlibros.com/es/familia-y-crianza/232836-sobre-el-duelo-9788439739012

Azúcar quemado

36 EF 601 TENDENCIAS libro 2
Azúcar quemado

 

Avni Doshi

Temas de Hoy

Barcelona, 2021

La madre de Antara siempre fue una mujer indomable, que despreció las convenciones de su familia, su marido y su época. Pero ahora está perdiendo la memoria, y Antara quiere que recuerde. Que recuerde las veces que le hizo daño, los lugares a los que la arrastró de niña por huir de un matrimonio aburrido, el culto religioso en el que vivieron, los meses en la calle después de que le rompieran el corazón. Antara piensa en todo eso mientras acompaña a su madre y se pregunta cómo cuidar de alguien que no la cuidó jamás.

Azúcar quemado habla de hijas que no quieren a sus madres y de madres que no quisieron a sus hijas, y explora el doble filo de los lazos que unen a una madre y a una hija. Traducida a 22 idiomas, esta es la afilada historia de dos mujeres que han pasado una vida embistiéndose desde la incomprensión.

https://www.planetadelibros.com/libro-azucar-quemado/324392

En el limbo

36 EF 601 TENDENCIAS libro 3
En el limbo

Estanislao Bachrach

Editorial Grijalbo

Barcelona, 2021

Con Ágilmente Estanislao Bachrach puso de moda la neurociencia. Con En el limbo, tras años de investigación, el divulgador científico nos presenta una nueva teoría sobre las emociones que barre por completo los viejos conceptos que aún hoy intentan imponer los ensayos de autores que repiten viejas fórmulas. Este libro te va a acompañar al límite, al borde de tu zona de confort. Porque tú puedes convertirte en la persona que siempre quisiste ser.

Las emociones hacen que vivir valga la pena y son fundamentales a la hora de tomar decisiones. Todos atravesamos diversos estados emocionales a lo largo de la vida y muchas veces sentimos que nos dominan. Es clave que conozcas, entiendas y regules tus emociones. Aunque experimentes emociones sin un esfuerzo consciente, eso no significa que seas un receptor pasivo de esas experiencias.

https://www.penguinlibros.com/es/autoayuda/237123-en-el-limbo-9788425359729

Yo, adicto

36 EF 601 TENDENCIAS libro 4
Yo, adicto

Javier Giner

Ediciones Paidós

Barcelona, 2021

Javier Giner nos invita a conocer y desestigmatizar el concepto de adicción, y también a un viaje a lo más profundo de nuestro ser. A través de un relato en primera persona, nos adentraremos en el camino hacia la recuperación y descubriremos el coraje necesario para aceptar la vulnerabilidad y el valor del perdón, a uno mismo y a los demás. Un texto honesto y valiente, por momentos luminoso, pero también terrorífico y divertido.

«El 2 de enero de 2009 ingresé, por voluntad propia, en una clínica de desintoxicación. Dejaba atrás un reguero de autodestrucción y una sucesión interminable de días oscuros llenos de dolor y desamparo. Esta es la historia real, en primera persona, de cómo superé, con ayuda, mi adicción al alcohol y a la cocaína, y de cómo conseguí recuperar mi vida.»

https://www.planetadelibros.com/libro-yo-adicto/328911

Ocho días de octubre

36 EF 601 TENDENCIAS libro 5
Ocho días de octubre

Cecilio J. Venegas Fito y Carmen Recio Jaraba

Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Madrid, 2021

Entre los días 18 y 25 de octubre de 1899, un grupo de 40 presidentes de Colegios de Farmacéuticos de toda España se reúnen en Madrid, sensibles a la necesidad de poner los cimientos de una estructura representativa de ámbito nacional. Estos Ocho días de octubre dan título al libro que, editado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), relata lo sucedido en aquellos días de 1899 en los que se asentaron las bases de la Unión Farmacéutica Nacional, germen del actual CGCOF. Los autores, Cecilio Venegas, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, y Carmen Recio, directora del Gabinete de Presidencia del CGCOF, culminan con esta obra años de investigación en torno al origen de la Organización Farmacéutica Colegial y sus protagonistas.

https://www.elfarmaceutico.es/tendencias/esta-pasando/noticias/el-consejo-general-de-colegios-farmaceuticos-presenta-su-libro-ocho-dias-de-octubre_111791_102.html

Tags

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído