marcosnogalesEpopeya farmacéutica
Luis Marcos Nogales e Íñigo Ansola
Ediciones Universidad de Salamanca
Salamanca, 2016

Universidad de Salamanca presenta Epopeya farmacéutica, una obra divulgativa, ilustrada con viñetas, sobre la historia de la farmacia, de la que son autores el farmacéutico Luis Marcos Nogales y el humorista gráfico Íñigo Ansola, que ha realizado las viñetas.

El libro presenta un recorrido ameno por las civilizaciones antiguas, destacando hitos de la medicina y de la farmacia. Todos los escenarios históricos que va recorriendo aúnan el extraordinario rigor de reconstrucción histórica y el humor, con el ánimo de infundir optimismo y poner en valor la verdadera misión del farmacéutico, que, en palabras del profesor José María Medina Jiménez, autor del prólogo, es: «una misión olvidada pero de un profundo valor social, a saber, el propósito de disminuir el sufrimiento de nuestros semejantes».

Se trata, en definitiva, de un viaje ameno y didáctico por Mesopotamia, Egipto, India, China, América, Persia, Grecia, Alejandría y Roma, para mostrar las pautas usadas y los hitos de la historia de la profesión farmacéutica.

En la edición han colaborado la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca, el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF) y la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas (AEFF).

http://saladeprensa.usal.es/node/104361

LapenaLa pareja de al lado
Shari Lapena
Suma de Letras
Barcelona, 2017

Todo comenzó en una cena con los vecinos. Su vecina le dijo a Anne que preferiría que no llevara a su bebé a la cena. No era nada personal, no soportaba sus llantos. Su marido Marco estaba de acuerdo. Después de todo, vivían en la casa de al lado. Podían llevarse el monitor infantil y turnarse para pasar a ver al bebé cada media hora.

Sin embargo, cuando al volver de la cena Anne subió corriendo las escaleras hasta su habitación envuelta en un absoluto silencio, confirmó que su peor pesadilla se hacía realidad: el bebé había desaparecido.

El detective Rasbach sabe que la pareja esconde algo. Anne y Marco descubrirán que los dos han estado guardándose secretos mutuamente durante años. Pero la verdad es una historia mucho más complicada.

http://www.megustaleer.com/libro/la-pareja-de-al-lado/ES0147505

la muerteLa muerte es una vieja historia
Hernán Rivera Letelier
Alfaguara
Madrid, 2017

Un violador acecha a las mujeres en el cementerio de Antofagasta. Las víctimas declaran haber sido arrastradas al interior de un mausoleo por un sujeto de voz aterradora y olor a muerto.

Único investigador privado de la ciudad y hasta ese momento solo dedicado a casos de infidelidades, el Tira Gutiérrez es un detective por correspondencia, exminero, que al verse desempleado opta por dedicarse a su pasión secreta: resolver crímenes. Su gran colaboradora es tan insólita como él: una joven religiosa.

Rivera Letelier irrumpe con fuerza en el género policiaco. La muerte es una vieja historia plantea algunos de los temas que vertebran la sociedad actual e instala en el género negro un protagonista que dará que hablar.

http://www.megustaleer.com/libro/la-muerte-es-una-vieja-historia/ES0142756

trafalgarTrafalgar
José Luis Corral
Editorial Planeta
Barcelona, 2016

Trafalgar aborda una de las derrotas más célebres de la historia y un momento crucial en la historia de España.

La batalla de Trafalgar no solo determinó el futuro de Europa, sino que acentuó profundamente la decadencia del Imperio español.

En medio de intrigas palaciegas, corruptelas y traiciones, Francisco de Faria, un joven cadete pariente de Godoy que entra a servir como guardia de corps, será testigo en 1805 de la invasión de la Península por Napoleón, del enfrentamiento contra Inglaterra y de la suerte que vivió España en esos años anteriores y posteriores a Trafalgar, unos acontecimientos que indudablemente marcaron su propia vida.

José Luis Corral es catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza, y autor de numerosos libros y artículos. Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas.

http://www.planetadelibros.com/libro-trafalgar/217886

leñadorLeñador
Mike Wilson
Errata Naturae
Madrid, 2016

Leñador es la historia de un hombre que decide abandonarlo todo e irse al noroeste de Canadá, a los legendarios bosques del Yukón, para habitar entre leñadores y encontrar un sentido nuevo y radical para su vida. Una vez allí, vivirá años en esa comunidad de leñadores radicalmente aislada del mundo, hasta que el encuentro fugaz con una mujer inuit lo empuje a caminar en su busca, solo, siempre hacia el norte. Entre tanto, como lectores asistimos a su deslumbrante aprendizaje de cada uno de los aspectos que conforman la vida de los leñadores en el bosque.

Este libro es, por tanto, un inverosímil relato de aventuras, un tratado de filosofía salvaje, una alucinante enciclopedia, un manual de supervivencia, un diario de viaje, una lección de ecología, una indagación sobre la naturaleza de la escritura y un experimento sobre los límites del conocimiento.

http://erratanaturae.com/libro/lenador/

Destacados

Lo más leído