46 EF582 VINOS LIBROS libro 1¿Quién leerá esto?
José Félix Olalla
Ediciones Vitruvio
Madrid, 2019

«José Félix Olalla ha vivido y vive, y a esa vida vivida el poeta le ha permitido componer los versos convocados aquí.» Son palabras del poeta y periodista Antonio Daganzo en el prólogo de ¿Quién leerá esto?, la nueva colección de poemas del farmacéutico José Félix Olalla, colaborador de esta revista con su columna de opinión «Un tuit en el herbario».

El libro, concebido como un todo, se divide en tres apartados, bautizados de forma harto curiosa: El halo que codiciamos, Los viajes de Gulliver, y La sombra del liquidámbar. En ellos, Olalla nos habla de vejez y enfermedad, de infancia y juventud y, por fin, de la senda del amor. Son 33 poemas que conviene leer poco a poco, saboreándolos en momentos de calma y silencio, dejándose llevar por sus evocaciones. El lector, lo aseguramos, no se sentirá defraudado, aunque el propio autor, con modestia, parezca disculparse en el último poema, cuando dice: «Quería escribir al final una página en blanco, / un poema desnudo sin capa ni abrigo. / Iba a ser el contrapunto de tantas palabras, / sería un suspiro, un alivio para el que lo leyera».

Un disfrute, en realidad, que les recomendamos que no dejen pasar por alto. No se arrepentirán, la poesía de José Félix Olalla merece la pena.

http://edicionesvitruvio.com/

46 EF582 VINOS LIBROS libro 2El corazón de Inglaterra
Jonathan Coe
Editorial Anagrama
Barcelona, 2019

Después de retratar la Gran Bretaña de Thatcher y Blair, Jonathan Coe retoma unos cuantos de sus personajes y aborda el Brexit: esta novela contiene algunas de las mejores páginas que se han escrito sobre este proceso, y sobre la idiosincrasia del Reino Unido que decidió votarlo. Es una novela sobre las diferencias entre la cosmopolita Londres y la región central del país. También es un libro que trata de cómo una generación de políticos irresponsables (niños pijos que estudiaron en Oxford y compartieron juergas desaforadas en un club clasista) llevaron el país a una fragmentación nunca vista y a un clima de tensión que desembocó en el asesinato, a manos de un exaltado, de una joven diputada laborista, madre de dos hijos. Es, en definitiva, una de las radiografías más lúcidas, ácidas y desternillantes de la sociedad británica contemporánea.

www.anagrama-ed.es/libro/panorama-de-narrativas/el-corazon-de-inglaterra/9788433980502/PN_1014

46 EF582 VINOS LIBROS libro 3El libro de las plantas olvidadas
Aina S. Erice
Editorial Ariel
Barcelona, 2019

Por plantas olvidadas entendemos especies «poco aptas al ecosistema supermercado» y al entorno urbano en el que vivimos.

A través de los orígenes, parentescos, curiosidades, usos materiales y simbólicos de 100 especies en concreto, la autora construye un rico catálogo en el que conviven desde la caléndula, la ortiga, la malva y el ajenjo, hasta el serbal, el nispolero o el guillomo, pasando por el caqui, el malvavisco, el tomillo y tantas otras, todas ellas plantas que pertenecen a diversos paisajes y costumbres, pero que conforman nuestra historia aunque hoy sólo seamos capaces de reconocer a unas más que a otras.

En esta guía estructurada alrededor de huertos, campos, bosques, aguas y montañas, la ilustración que acompaña a cada una de las especies permite a su vez una mejor identificación y recuerdo de esas «plantas olvidadas».

https://www.planetadelibros.com/libro-el-libro-de-las-plantas-olvidadas/300945

46 EF582 VINOS LIBROS libro 4Incienso
Eileen Chang
Libros del Asteroide
Barcelona, 2019

Libros del Asteroide publica Incienso (1943), de Eileen Chang, una de las autoras chinas más populares del siglo XX. Conformado por dos nouvelles, Incienso nos ofrece un lúcido retrato de la China colonial en el que se describen las costumbres inglesas y chinas de la época. Con su obra, Eileen Chang logró capturar un mundo que estaba a punto de desaparecer, pues supo comprender como nadie la complejidad de su tiempo, en la que los valores tradicionales y la modernidad de los nuevos usos occidentales convivían en una misma sociedad.

Eileen Chang (1920-1995) nació en una familia de clase alta de Shangái. Tras la llegada al poder de los comunistas y su marcha a Estados Unidos en 1955, sus obras solo continuaron leyéndose con normalidad en Taiwán y Hong Kong.

http://www.librosdelasteroide.com/-incienso

46 EF582 VINOS LIBROS libro 5El río
Ana María Matute
Nórdica Libros
Barcelona, 2019

Tras once años de ausencia, la protagonista de El río vuelve a los escenarios de su niñez. El pueblo por el que correteaba durante los veranos ya no existe, ha sido cubierto por las aguas del pantano, y sólo emerge, como una inquietante aparición, con el calor de agosto. Desde esa presencia irreal y envolvente, Ana María Matute (Barcelona 1925-2014) nos ofrece la visión de una infancia tan mágica como irrecuperable. Los lobos, los mendigos, los disfraces, la muerte de un niño, la niebla, las nubes o el eco son algunos de los elementos de esa evocación, que integra realidad y misterio.

Libro autobiográfico de recuperación de la niñez, encarnada en el paraíso rural de Mansilla de la Sierra, en el que Ana María Matute deja constancia de recuerdos de su niñez en esa localidad. Son vivencias, tamizadas por el paso del tiempo, contadas con un lenguaje sencillo, claro y tierno.

https://www.nordicalibros.com/product/el-rio/

Destacados

Lo más leído