S. FrouchtmannSer farmacéutico
Susana Frouchtmann (compiladora)
Plataforma Editorial
Barcelona, 2013
¿Cómo funcionan las oficinas de farmacia? ¿Qué hay detrás de la profesión farmacéutica? Ser farmacéutico responde a estas preguntas a través de 18 entrevistas a farmacéuticos, realizadas y compiladas por Susana Frouchtmann en colaboración con la Fundación Grünenthal. La obra está dirigida tanto a profesionales del sector como a lectores curiosos.
La labor farmacéutica abarca ámbitos tan amplios y variados como son la sanidad, la botánica, la alimentación y la nutrición, el ejército, la administración, la industria, el control y la calidad de las aguas, los análisis clínicos, la bioquímica, la docen­cia, la investigación, etc. A través del testimonio de los distintos profesionales del sector, Ser farmacéutico tiene el objetivo de acercar este ámbito laboral tan plural a la población y al resto de profesionales de la salud. Cada entrevista supone una incursión a una nueva especialidad y, a través de ellas, nos familiarizaremos con la apasionante trastienda del farmacéutico. Una lectura que sorprenderá a muchos que creían conocer bien a este profesional.
Susana Frouchtmann es periodista, escritora, traductora, profesora de escritura creativa y contertulia habitual en diversos medios audiovisuales. En la actualidad está plenamente dedicada a la escritura y la edición. Ser farmacéutico es su segundo libro de entrevistas. El primero, Ser enfermera, salió a la venta en 2011 y daba a conocer el quehacer diario de la enfermería.

 

A. LafuenteTerapia de riesgo
Amàlia Lafuente
Plaza & Janés Editores
Barcelona, 2013
Poco después de la inauguración del nuevo Hospital del Mediterráneo, la clínica se empaña de misterio tras la desaparición de Manuel Lucena, uno de los técnicos de laboratorio. La depresión que sufría a causa de la muerte de su esposa induce a la policía a pensar en un posible suicidio. Sin embargo, dos colegas del laboratorio – Mark Günev y Diana Cladellas– se niegan a aceptar esta versión y emprenden una indagación para desenmascarar la verdad velada que esconden los muros de este centro y que apunta hacia la existencia de una línea de investigación oculta. Juntos se enfrentarán a un universo con pocos escrúpulos, capaz de transgredir las reglas de su profesión.
Una novela fascinante que combina la intriga con la reflexión perspicaz sobre la ambición desmesurada de los investigadores, la obsesión por el envejecimiento y el culto al cuerpo.
Amàlia Lafuente es médico y catedrática de Farmacología en la facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona. Terapia de riesgo es su segunda novela.

 

N. BaramLas buenas personas
Nil Baram
Editorial Alfaguara
Madrid, 2013
Europa, 1938. Cuando se ve forzado a abandonar una prometedora carrera en una empresa estadounidense, Thomas Heiselberg decide trabajar para la maquinaria nazi en Po­lonia. Mientras tanto, en Le­ningrado, Alek­sandra Weissberg, hija de un intelectual judío, debe elegir entre traicionar a sus padres, a quienes cree condenados sin remedio, o poner en juego su propia vida y la de sus hermanos pequeños, y accede a implicarse con el Comisionado del Pueblo para Asuntos Internos de Stalin.
Thomas y Aleksandra han resuelto sobrevivir a cualquier precio. En el camino aprenderán que ciertas decisiones pueden marcar el curso de una vida. Y otras cambian el curso entero de la historia.
«Las buenas personas está escrita con gran talento. En su núcleo late una curiosidad inmensa que es, ante todo, una curiosidad moral. El trabajo de investigación ha sido arduo y la novela seduce enormemente.» Amos Oz.

 

A. RiveroInfección por VIH: Revisión 2013
Antonio Rivero Morán
2013
Infección por VIH: Revisión 2013 es una publicación en formato electrónico con las novedades clínicas para profesionales que atienden a pacientes afectados por el virus del VIH. Se trata de un trabajo recopilatorio con los 90 hitos más relevantes en el campo de la infección por VIH divididos en nueve temas: epidemiología y prevención del VIH; terapia antirretroviral de inicio; nuevos fármacos antirretrovirales y nuevas estrategias de tratamiento de la infección; optimización del TAR: simplificación y rescate; terapia antirretroviral en situaciones especiales; efectos adversos del tratamiento antirretroviral; infecciones oportunistas, comorbilidades y enfermedades asociadas a la infección; hepatitis C en coinfectados, y nuevos fármacos para el tratamiento del VIH.
El eBook ha sido editado por el Dr. Antonio Rivero, jefe de la Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Está disponible de forma gratuita en el iBook Store (Apple).

 

G. HidalgoLa sed de sal
Gonzalo Hidalgo Bayal
Tusquets Editores
Barcelona, 2013
«Llamadme Travel.» Así comienza el relato de su aventura el narrador de esta novela, un hombre que viaja a Murania tras las huellas de un hispanista que recorrió la región en los años treinta. Es tiempo de fiestas y, por intrigas del conductor que lo recoge en el camino, Travel es arrestado en relación con la oscura desaparición de una joven. Desde el calabozo siente que, fuera, la muchedumbre quiere lincharlo. Y ni las conversaciones con los guardias ni la huida, frustrada, logran rescatarlo de la pesadilla. Con los referentes cinéfilos de Sed de mal, de Orson Welles, o Al final de la escapada, de Godard, el narrador no puede dejar de pensar en el destino y la culpabilidad, el desamparo o la traición, mientras trata de reconstruir la red y los intereses de los posibles culpables.
Intrigante y reflexiva novela policiaca, La sed de sal ofrece una deslumbrante interpretación sobre la fragilidad de lo que sabemos, sobre la fatalidad y el sentimiento de culpa.

Destacados

Lo más leído