Las XV Jornadas de Psoriasis 2011 iniciaron su andadura en Barcelona

Acción Psoriasis, asociación nacional de afectados de psoriasis y familiares, y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, organizaron una jornada informativa sobre psoriasis dirigida a pacientes, familiares y personal sanitario. La jornada tuvo lugar en el salón de actos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona.

Esta jornada era la primera del ciclo de sesiones informativas que componen las XV Jornadas de Psoriasis 2011 y que se celebrarán en un total de siete ciudades del territorio español (Barcelona, Bilbao, Santander, Alicante, Murcia, Burgos, Zaragoza) a lo largo del mes de mayo y a principios de junio.

Coincidiendo con la situación de crisis actual y su consiguiente repercusión en el ámbito sanitario, Acción Psoriasis quiere destacar la importante y valiosa labor que las asociaciones de pacientes desempeñan como transmisoras y difusoras de conocimientos entre los afectados por las distintas enfermedades a las que representan. Según Juana María del Molino, presidenta de Acción Psoriasis, «un paciente bien informado sobre su enfermedad y los últimos tratamientos existentes para la misma probablemente reducirá de forma considerable sus visitas al médico y se aplicará los tratamientos prescritos de una forma mucho más efectiva, todo lo cual redundará en un mejor aprovechamiento de los recursos sanitarios. Por ello, es bueno que la labor formativa que históricamente vienen desarrollando las asociaciones de pacientes se realice ahora con una mayor dedicación e intensidad si cabe. No obstante, esta tarea informativa debería ser compatible con el cumplimiento de los objetivos de participación de los pacientes en el diseño de las políticas públicas».

La jornada contó con la participación del Dr. Josep Manel Carrascosa, dermatólogo del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, quien habló sobre la psoriasis situada en localizaciones difíciles de tratar; el Dr. Lluís Puig, jefe del Departamento de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, que explicó hacia dónde va la investigación en psoriasis en la actualidad, y Ramon Bonet, farmacéutico y vocal de industria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, que abordó el tema de los medicamentos falsos e Internet. En este sentido, Ramon Bonet aconseja «acudir siempre al dermatólogo antes de iniciar cualquier tratamiento; adquirir en la oficina de farmacia los medicamentos prescritos y utilizarlos siguiendo las instrucciones del facultativo. Ante las posibles dudas que puedan surgirle durante el tratamiento, el paciente podrá recurrir siempre a la figura del farmacéutico, quien le orientará en la correcta aplicación de los diversos medicamentos».

La jornada, que ha sido declarada de interés sanitario por el Institut d'Estudis de la Salut de la Generalitat de Catalunya, fue inaugurada y clausurada por el Dr. Ricard Tresserras, subdirector general de Planificació Sanitària, del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya; Alfonso del Pozo, vocal de dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, en representación de Jordi de Dalmases, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona; el Dr. Miquel Ribera, vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), y Juana María del Molino.

Destacados

Lo más leído