Las farmacias de Toledo contribuirán a detectar y prevenir los trastornos de la conducta alimentaria

El Colegio de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Asociación de Familiares y Enfermos de los Trastornos de la Conducta Alimentaria «San José» de Castilla-La Mancha, ABUCAMAN, pondrá en marcha la campaña «Información, Prevención y Detección en la Oficina de Farmacia de los Trastornos de la Conducta Alimentaria», cuyo objetivo es contribuir a la difusión de todos los aspectos relacionados con estos trastornos para favorecer su detección temprana.

Las farmacias de Toledo contribuirán a detectar y prevenir los trastornos de la conducta alimentaria
Las farmacias de Toledo contribuirán a detectar y prevenir los trastornos de la conducta alimentaria

La iniciativa se ha presentado hoy en una rueda de prensa en la que han participado la presidenta del COF, Ana María Rodríguez, la presidenta de ABUCAMAN, Concepción García, y la psicóloga de la Asociación, Alejandra Romero, que han explicado los detalles de esta nueva acción en materia de salud.

Ana María Rodríguez ha explicado que esta iniciativa se enmarca en el ciclo «Tu Farmacia te ayuda», que impulsa el Colegio de Farmacéuticos de Toledo para mejorar la educación sanitaria de los ciudadanos en prevención y promoción de la salud. Con el objetivo final de incrementar la calidad de vida de los ciudadanos, será la segunda campaña sanitaria que se llevará a cabo en este 2017 y se desarrollará entre los meses de julio a octubre, ha dicho.

«En esta ocasión las 387 oficinas de farmacia toledanas reforzarán su papel asistencial y se convertirán en un primer punto de referencia para prevenir o asesorar sobre un trastorno que afecta al 5% de la población femenina española, aunque cada vez se detectan más casos entre los hombres», ha asegurado.

Difundirán información sobre los aspectos relacionados con estos trastornos así como información de la asociación ABUCAMAN, a la que puede dirigirse la población general. Para la detección precoz se prestará especial interés a las personas con factores de riesgo, como pueden ser la compra habitual de diuréticos o laxantes o aquellas que presenten obsesión por el peso.

Las farmacias además tienen ya a su disposición un cartel de la asociación ABUCAMAN y contarán con folletos explicativos a disposición del público, así como con un breve resumen de los trastornos más frecuentes.

Concepción García, por su parte, ha explicado que ABUCAMAN, que se creó en 2003 con sede en Toledo, es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es prestar ayuda a todas aquellas personas que, bien directa o indirectamente, sufren algún tipo de Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA). Para ello dispone de la asistencia de psicólogos, una nutricionista, un trabajador social y voluntarios.

Precisamente, la ayuda de los voluntarios es fundamental, según ha destacado, para llevar a cabo los distintos programas de ABUCAMAN, como servicio de atención telefónica, talleres de prevención, divulgación y difusión de información sobre los TCA, colaboración con medios de comunicación, terapia de padres, entre otras.

Destacados

Lo más leído