Las farmacias de Fedefarma enseñan a comer a sus pacientes

La obesidad es un problema cada vez más común en los países desarrollados, por eso desde el pasado viernes más de 200 farmacéuticos de Barcelona y alrededores se encargan de dar a conocer mejor los alimentos que incluimos en nuestros hábitos alimenticios gracias al nuevo servicio de 'Aprende a comer', que Fedefarma ha puesto a su disposición y que ha inaugurado con una conferencia en el auditorio de Fedefarma centrada en la obesidad infantil e impartida por Alejandra Gutiérrez, dietista-nutricionista de la sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Infantil del Hospital San Juan de Dios.

Las farmacias de Fedefarma enseñan a comer a sus pacientes
Las farmacias de Fedefarma enseñan a comer a sus pacientes

«Sufrir obesidad infantil marca cuando se llega a la edad adulta», afirmó Gutiérrez, quien, junto con Giuseppe Russolillo, presidente de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AED-N), recordó las bases para una dieta saludable y equilibrada, con un único fin: la educación alimentaria.
Tras referirse a la obesidad infantil como problemática social, la conferenciante puso la alarma en los riesgos de salud del niño obeso, sus causas y consecuencias, además de otras implicaciones de aspecto más psicológico para la infancia. La solución también quedó recogida en su ponencia: actividad física a través de algún deporte extraescolar y unos hábitos alimentarios correctos.
Desde la persona que necesita perder peso al paciente que debe aprender a comer de forma diferente cuando aparece una enfermedad como la diabetes, la hipertensión arterial, la enfermedad cardiovascular o la enfermedad renal crónica avanzada, pasando por deportistas o mujeres embarazadas que tienen unas necesidades nutricionales especiales y en las que la planificación de la alimentación tiene un papel importante, el servicio de 'Aprende a comer' les aporta una planificación de la dieta a su medida. Y es así porque este servicio parte de una premisa muy clara: el cliente aprende a comer bien en la farmacia con la ayuda de una nutricionista que le enseña, según sus necesidades, qué puede comer y qué no, con una técnica tan sencilla como visual, basada en el sistema de intercambio de platos y con imágenes visuales de alimentos. Lo más importante de todo, explicó G. Russolillo, es que esta técnica dietética «es para siempre, una vez la aprendes la recuerdas fácilmente».
María LlopisEl servicio, que tiene un coste muy por debajo de otros similares, ya está en marcha en farmacias como la de María Llopis Llopis, farmacéutica de Castellón, que se inició hace poco más de dos semanas. En cuanto al perfil de cliente es muy variado, explica Llopis, ya que «tengo apuntados desde mamás hasta bomberos que se preparan para pasar las oposiciones». «El target de clientes es muy transversal porque tenemos tres programas diferentes para el servicio», aseguró por su parte Giuseppe Russolillo cuando explicó cada uno de los tres programas: Pierde peso sin perder salud, Cuida tu alimentación y Aprende a comer para vivir mejor.

Destacados

Lo más leído