La RAF de Cataluña organizó una mesa redonda sobre «Seguridad en el uso de los medicamentos»

El pasado 15 de febrero tuvo lugar en la Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya, organizada por la Sección 7ª (Ciencia y Profesión Farmacéuticas), una Sesión Pública Ordinaria sobre «Seguridad en el uso de los medicamentos».

En la mesa redonda actuó como moderador el Dr. Josep Ribas Sala, presidente de la Sección y participaron profesionales procedentes del sector hospitalario y de la Administración sanitaria catalana.

Inició la sesión Carmen Lacasa, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital de Barcelona, con una exposición sobre «La cultura de la seguridad del paciente en los centros hospitalarios», en la que, tras exponer la trascendencia del problema de los errores en el uso de los medicamentos, tanto para los pacientes como para los sanitarios que intervienen, presentó las líneas generales de la política de seguridad que se sigue en su hospital, basada siempre en alcanzar un equilibrio entre la obtención de una máxima seguridad con un mínimo gasto. Enumeró, asimismo, los resultados obtenidos en el Hospital de Barcelona y en un estudio multicéntrico en el que participan y explicó las conclusiones a que se ha llegado hasta el presente.

A continuación intervinieron dos profesionales del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. Neus Rams, subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios, remarcó que la seguridad es una premisa muy importante de la calidad asistencial y habló del PREVEMCAT (Programa de prevención de errores de medicación de Cataluña). Explicó en qué consiste este programa, cómo se efectúan las declaraciones y dónde se pueden encontrar las guías y los distintos documentos para aplicarlo. Después de su exposición, intervino M.ª José Gaspar, jefe de Sección de Atención Farmacéutica y de Utilización de Medicamentos. Su exposición, bajo el título «Experiencias de éxito», versó sobre los resultados del programa a día de hoy.

Cerró el turno de intervenciones M.ª Queralt Gorgas, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital de Sabadell, que tituló su ponencia «La conciliación de la medicación como herramienta de prevención». En ella explicó que la conciliación es una responsabilidad compartida entre la Administración sanitaria, el centro hospitalario y los profesionales implicados. Completó su intervención detallando las líneas maestras del programa de conciliación empleado en su hospital.

Destacados

Lo más leído