La FIP y la OMS aprueban un documento conjunto sobre buenas prácticas en farmacia

La Federación Internacional Farmacéutica (FIP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han aprobado un documento conjunto de buenas prácticas en farmacia –FIP/WHO guidelines on good pharmacy practice: standards for quality of pharmacy services–, cuya presentación ha tenido lugar en el transcurso del 71º Congreso Internacional de Farmacia, que se está celebrando en Hyderabad (India) entre los días 3 y 8 de septiembre.

El documento de directrices presentado conjuntamente por la FIP y la OMS contempla, entre otros aspectos, la definición de buenas prácticas en farmacia, los requisitos para poder llevar a cabo una buena práctica profesional, así como el establecimiento de normas requeridas para el desarrollo de dichas buenas prácticas en farmacia. El documento puede consultarse en www.portalfarma.com en la sección de Farmacia Internacional.

La publicación del texto definitivo FIP/OMS sobre buenas prácticas en farmacia presentado en el marco de este congreso internacional es fruto de la línea de trabajo que mantienen ambas instituciones. Así, el documento fue aprobado previamente por el Consejo de la Federación Internacional Farmacéutica en Lisboa 2010, y ratificado posteriormente por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud.

 

Representación española

La farmacia española, representada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, cuya presidenta, Carmen Peña, es vicepresidenta de la FIP, participa activamente en las diferentes sesiones y actividades del Congreso Internacional. Un evento que en esta edición se celebra bajo el lema «Comprometer la seguridad y la calidad: un sendero arriesgado».

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España expone un total de cuatro pósters en los que se han plasmado los resultados obtenidos en diferentes proyectos profesionales. Así, se ha presentado un póster con los resultados del proyecto piloto de atención farmacéutica a pacientes dependientes llevado a cabo en Extremadura; dos pósters con la participación de los farmacéuticos en la 7ª Acción del Plan Estratégico de Atención Farmacéutica –dispensación de antidiabéticos orales y seguimiento farmacoterapéutico a pacientes diabéticos polimedicados–; y un último póster centrado en el campo de la farmacovigilancia, con los resultados de un estudio de monitorización de reacciones adversas detectadas en antidepresivos cuyo principio activo (duloxetine y bupropion) lleva menos de cinco años en el mercado.

Los pósters presentados por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos en el 71º Congreso de la FIP también están accesibles en www.portalfarma.com.

Asimismo, en el marco del Congreso se celebra un simposio sobre el desarrollo de nuevos servicios e innovación, dirigido a las organizaciones miembros de la FIP. En dicho simposio está previsto que se imparta una sesión bajo el título: «BOT Plus, una base de datos sobre el conocimiento sanitario».

 

Día Mundial del Farmacéutico

El próximo 25 de septiembre tendrá lugar la celebración del Día Mundial del Farmacéutico. A este respecto, la FIP ha establecido también la temática para dicho día centrada en la figura del farmacéutico, el profesional sanitario más accesible. En el año 2010, la primera vez que se celebró el Día Mundial del Farmacéutico, el tema elegido fue «La seguridad es lo primero con sus medicamentos, pregunte a su farmacéutico».

La FIP es la federación mundial que agrupa a dos millones de farmacéuticos de 124 organizaciones farmacéuticas –tanto en el ámbito profesional como científico– de países de todo el mundo. Se fundó en el año 1912, en La Haya, Países Bajos, y desde entonces, su sede central se ubica en esta ciudad. Más información en: www.fip.org.

Destacados

Lo más leído