La Asociación para el Autocuidado de la Salud celebra 40 años mirando hacia el futuro

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) ha iniciado los actos de celebración de su 40 aniversario y lo hace con la vista puesta en los retos y oportunidades de un futuro «que será más complejo, más innovador y más diverso», según la presidenta de la asociación, Elena Zabala.

La Asociación para el Autocuidado de la Salud celebra 40 años mirando hacia el futuro
La Asociación para el Autocuidado de la Salud celebra 40 años mirando hacia el futuro

Zabala ha recordado que anefp se creó en 1978 con 8 compañías asociadas y hoy son más de 90 empresas que abarcan los ámbitos de los medicamentos no sujetos a prescripción médica, complementos alimenticios y productos de cuidado personal, principalmente.

El carácter innovador del sector del autocuidado es precisamente una de las bases sobre las que se asienta la actividad de anefp. Así lo ha explicado su director general, Jaume Pey, quien ha destacado la labor que realizan las compañías del sector para adaptarse a las necesidades y tendencias de los ciudadanos «con nuevos productos, nuevos segmentos de mercado y el canal de venta on line».

El mercado del autocuidado
Pey ha recordado que el mercado del autocuidado en España en 2017 generará casi 6.200 millones de euros en ventas. El 40% de ese mercado corresponde a medicamentos sin receta y complementos alimenticios. Le siguen los productos de cuidado personal (30%), los productos sanitarios (20%) y los de nutrición (10%).

El director general de anefp ha adelantado que las previsiones para 2020 contemplan un crecimiento del 5% para el segmento de los medicamentos sin receta, del 4% para cuidado personal, del 3% para los productos sanitarios y del 2% para nutrición.

Asimismo, Jaume Pey ha subrayado la importancia del resto de actores del sector sanitario en la promoción del autocuidado de la salud, tanto autoridades sanitarias como médicos, farmacéuticos y enfermeros. «Actualmente hay seis comunidades autónomas que han integrado los medicamentos no sujetos a prescripción médica en sus sistemas de receta electrónica, pero esperamos que para 2018 la mayoría de las CC.AA. lo hayan podido implementar».

Entre los objetivos de anefp a corto y medio plazo se encuentra la revisión de la normativa de publicidad de medicamentos, algo que ya ha sido anunciado por el Ministerio de Sanidad «pero que llevará tiempo», ha concluido Pey.

El actor Miguel Rellán, durante su participación en este evento de anefpRecorrido a través de la historia del autocuidado
En el acto celebrado en Madrid los asistentes han podido realizar un recorrido audiovisual por la historia de los primeros 40 años de autocuidado de la salud en España, desde la fundación de anefp en 1978 hasta la actualidad, así como por los acontecimientos más importantes de la política, el deporte y la cultura españolas. Todo ello de la mano del popular actor Miguel Rellán en un recorrido que ha tenido momentos emotivos como las primeras elecciones democráticas, los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 o el recuerdo a las víctimas del 11M.

Destacados

Lo más leído