• Home

  • Actualidad

  • Notícias y novedades

  • La aplicación de la Orden de Precios de Referencia en el mercado de reembolso supondría una reducción anual de 135 millones de euros

La aplicación de la Orden de Precios de Referencia en el mercado de reembolso supondría una reducción anual de 135 millones de euros

La aplicación del proyecto de Orden de Precios de Referencia (OPR) en el mercado de reembolso supondría una reducción anual de 135 millones de euros. Este es uno de los datos más destacados que ofrece el informe «Impacto de la Orden de Precios de Referencia sobre el mercado farmacéutico según el proyecto de 12 de Abril de 2016» que acaba de presentar IMS Health. Este informe toma como referencia el volumen de unidades vendido en el periodo Abril 2015-Marzo 2016.

 

El informe también constata que el 98% del impacto de la OPR se concentra en el segmento de marcas y que la variación de precios ocurrida en los últimos 12 meses genera una reducción de 82 millones de euros en el valor del segmento de reembolso a PVL.

IMS Health explica que si a la OPR se añade el efecto del precio actual (variación de precios en los últimos 12 meses), el segmento de marcas disminuye su valor en un -7,8% (-209 millones de euros) y que el efecto negativo sobre el segmento de genéricos puede suponer una disminución por valor de 7 millones de euros.

Por otra parte, indica que igual que con anteriores OPR el 62% del efecto conjunto precio marzo 2016+OPR corresponde a conjuntos homogéneos de nueva creación y en ellos el 100% (134 millones de euros) afecta a productos no genéricos. Dicho efecto conjunto supone una reducción del -29% para el segmento de conjuntos homogéneos nuevos, aunque los conjuntos homogéneos ya existentes concentran un 38% del impacto total y acelerarán su decrecimiento al perder un 2% de su valor.

Por otra parte, IMS Health avida de que los 10 conjuntos homogéneos más afectados concentran el 77% del impacto de los nuevos precios de referencia. Según la consultora se trata tanto de conjuntos de nueva creación, como de algunos ya existentes y en muchos casos el impacto puede suponer perder mas de la mitad de su valor actual.

Gasto farmacéutico
Por último, el informe recoge que la disminución del gasto farmacéutico será inferior a las estimaciones de impacto realizadas para cada segmento, teniendo en cuenta que:

  • El 20% de las unidades del mercado de reembolso se dispensan con cargo al mercado privado.
  • Los conjuntos homogéneos de nueva creación suponen la no aplicación del 7,5%/15% de deducción al volumen recién incluido en precio de referencia y por tanto es un menor ingreso que deberá tenerse en cuenta para calcular el ahorro final.
  • El mercado futuro real cambiará su composición frente al histórico de los últimos doce meses.

Destacados

Lo más leído